También conocido como herpes febril o simplemente como "fuego", el herpes labial es una afección bastante impredecible. Quienes hayan sufrido esta dolencia, sabrán lo molesta que resulta, pues además de provocar picor en el punto donde brota la ampolla, genera una sensación de ardor insoportable.
Si bien es cierto que el herpes labial es causado por el virus del herpes simple (VHS-1), existen otros factores que pueden provocarlo, como los cambios bruscos de temperatura, un alto nivel de estrés, una fiebre, entre otros. Por suerte, esta afección no implica mayor riesgo para la salud, aunque ciertamente es antiestética.
Para su tratamiento, existen algunas lociones químicas y demás fármacos. Sin embargo, no hay nada mejor que los remedios caseros. A continuación, te presentamos 3 de ellos:
1) Ajo: este ingrediente, tan esencial en la gastronomía, tiene propiedades antibióticas y antivirales que lo convierten en uno de los mejores remedios naturales para combatir el herpes labial. Corta un diente de ajo por la mitad o machaca uno completo, y aplícalo sobre la zona afectada. Puedes escocer un poco, pero es normal.
2) Aloe vera: todos conocemos las poderosas propiedades medicinales de esta ancestral planta. Es utilizada para todo tipo de remedios y este no ha sido la excepción. Basta con que apliques un poco de gel de aloe vera sobre las ampollas, para que estas sequen y cicatricen más rápido. Así de sencillo.
3) Leche: esta bebida láctea contiene un aminoácido llamado lisina, que es esencial tanto para combatir el herpes labial como para prevenirlo. Para este remedio, embebe un pañuelo o humedece un trozo de algodón en leche y pásalo sobre la zona afectada.