La Clínica Oftalmológica realizará 20 cirugías ambulatorias de catarata diariamente desde este lunes 1 de noviembre y hasta por seis meses para reducir los tiempos de espera y contribuir a que las personas recuperen su salud visual.
Se trata de una jornada especial de cirugías vespertinas en las que se atenderán entre 18 y 20 pacientes de toda la red de servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social, en horario de las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche. La actividad se realiza cumpliendo con la normativa actual en prevención de la trasmisión del virus SARS-CoV-2.
La doctora Marisela Salas Vargas, directora de este centro especializado indicó que se dispone de tres quirófanos entre lunes y viernes y se estima que por semana se realizarán un total de 98 procedimientos.
“El apoyo va a ser para todos los centros a nivel nacional y esperamos tener éxito durante los próximos seis meses y se realizarán las evaluaciones mes a mes para determinar si debe extenderse” detalló la doctora Salas.
La población beneficiada es aquella portadora de catarata que se encuentre en lista de espera o que tiene un grado de prioridad alto en la lista de espera de los centros donde haya sido anotado. Con el apoyo de la Unidad Técnica de Listas de Espera de la Gerencia Médica, “se toma el registro de los pacientes y se empiezan a ingresar en este grupo de pacientes que van a hacer operados” agregó la médica.
Los pacientes citados esta semana fueron valorados desde octubre, explicó la doctora Salas Vargas.
Las cataratas constituyen la primera causa de ceguera reversible en personas mayores de 50 años a nivel mundial, son muy frecuentes, pueden tener muchas causas y limitan la calidad de vida de quienes no pueden ver bien.
Atención de pacientes en tiempos de covid-19
La Clínica Oftalmológica es un centro no covid por lo que en tiempos de pandemia continuó atendiendo pacientes en horario ordinario, comentó la doctora Marisela Salas.
La jornada de cirugías vespertina se complementa con la atención ordinaria que brinda este establecimiento de salud, cuidando siempre el aforo y cumpliendo los protocolos por el personal y los usuarios para prevenir el contagio del virus que produce la enfermedad covid-19.
“La clínica no ha dejado de operar casos prioritarios a nivel nacional. Debido a la disminución de casos nuevos covid-19 y gracias a la vacunación se nos da la oportunidad de abrir más el servicio” dijo la directora.
Otra medida adoptada como parte de las estrategias para disminuir los tiempos de espera fue facilitar el uso de quirófanos a los especialistas de establecimientos de salud que por la pandemia no podían operar a sus usuarios en sus centros médicos.
“Logramos bajar bastante la lista de espera de casos prioritarios facilitada por la Unidad Técnica de Lista de Esperas y luego seguimos enfocándonos en los lugares con más afectación de pacientes que están esperando un tratamiento quirúrgico, a fin de implementar planes en jornada ordinaria” agregó Salas Vargas.
Evidencia de este trabajo fue la campaña que se realizó en la última semana del mes de octubre en el hospital de Ciudad Neily, los equipos de especialistas de la Clínica Oftalmológica se desplazaron al sitio con todo y equipo médico, y junto con el especialista en oftalmología del centro hospitalario en tres días efectuaron 118 operaciones de cataratas.
La doctora Salas Vargas solicitó a los usuarios paciencia ya que “la pandemia nos ha limitado en atender a todos nuestros pacientes de forma inmediata, les pedimos que mantengan al día sus datos en el EDUS, ya que a veces nos cuesta localizarlos; que no falten a sus citas o sus programaciones y que cualquier duda se contacten con su centro de atención para ver cómo están en los tiempos de espera”.