Cirujanos especialistas en ortopedia y oncología de los hospitales Maximiliano Peralta Jiménez y San Juan de Dios utilizaron microcirugía para evitar amputación de la mano de una mujer joven que tenía tumor benigno en el radio distal (muñeca), durante la cirugía los especialistas quitaron el hueso que tenía el tumor y reconstruyeron la muñeca, para esto utilizaron un injerto vascularizado de peroné de la misma paciente.
En 2018, Sharon Delgado Masis en ese momento de 23 años, tuvo un accidente en su casa ocasionado por una caída, esto le provocó una lesión en la mano, que la llevó a consultar al hospital de Cartago.
A raíz de los estudios realizados, el personal de salud detectó un tumor de células gigantes en el radio distal, este es un bulto que se forma la mayoría de las veces en los extremos de los huesos largos de los brazos y piernas, se puede presentar en la rodilla, cadera, hombro o en la muñeca como le sucedió a Sharon.
El doctor Diego Díaz Salas del hospital de Cartago es ortopedista especializado en mano y cuenta con una subespecialidad en microcirugía, fue uno de los expertos que intervino a la paciente, comentó que los tumores de células gigantes de hueso son poco frecuentes, la mayoría de las veces se diagnostican de forma incidental.
“Sharon llegó al hospital por la lesión en la mano, no por el tumor propiamente, sin embargo, luego de varios estudios y de una biopsia se determinó que tenía un tumor benigno muy agresivo; era necesario operar para evitar que seguirá creciendo y destruyendo otras estructuras de la muñeca. Decidimos utilizar microcirugía para reconstruir el hueso que le íbamos a quitar, con el objetivo de que no perdiera la mano y tuviera funcionalidad”, indicó el especialista.
El ortopedista comentó que, por lo complejo de caso solicitaron colaboración a la Unidad de Microcirugía del hospital San Juan de Dios para que el doctor Josías Juantá Castro, oncólogo experto en microcirugía guiara el proceso.
“La microcirugía consistió en transportar un hueso de la pierna de la misma paciente que iba con arterias y venas, y colocarlo en la sección donde le hacía falta el radio. Lo que nos permitió lograr un buen resultado y que hoy Sharon tenga una recuperación funcional satisfactoria fue llevar el hueso vascularizado, mediante la microcirugía unimos arterias con arterias y venas con venas, esto hace que el tejido se mantenga vivo, y se logre adaptar. Algo importante de resaltar es que Sharon no quedó con un defecto en el área donante”, explicó el doctor Juantá.
La joven quien se desempeña como operadora de taxis, relató que antes de lo sucedido levantaba cosas pesadas como bolsas y cajas, sin embargo ahora se cuida mucho.
“Gracias a Dios todo salió bien y no perdí la mano, hoy tengo movilidad, puedo girarla y tengo sensibilidad en todos los dedos, lo que más me cuesta es manejar la muñeca, pero poco a poco voy recuperando mis actividades”, dijo la paciente.
Para realizar este tipo de cirugía, además de un equipo humano experto, se requiere un microscopio con alto poder, lupas, hilos que son invisibles a simple vista.
El doctor Díaz Salas se mostró complacido por el trabajo realizado, por el apoyo del hospital San Juan de Dios y porque este procedimiento tan especializado está a disposición de los costarricenses que lo requieran gracias a la CCSS.