Contenido de RFI
RFI entrevistó al climatólogo Raúl Cordero acerca de los récords de calor que se están experimentando durante el invierno austral en Chile, debido a una combinación del fenómeno de El Niño y el cambio climático. En la localidad de Vicuña, ubicada en la cordillera de la región de Coquimbo, a unos 450 km al norte de Santiago, se registraron 37 ºC el martes, la temperatura más alta desde 1951.
“El problema es que hoy se completarÃan ocho dÃas con temperaturas extraordinarias para la fecha. La temperatura que más ha llamado la atención fue de 37°C este martes 1° de agosto en Vicuña, que es una ciudad al pie de la cordillera, similar a Santiago. Esto marca la temperatura más alta jamás registrada en cualquier mes de invierno en una ciudad chilena”, explicó Raul Cordero, climatólogo y profesor de la Universidad de Santiago, en una entrevista con RFI.
En Santiago, la capital chilena, también se han registrado temperaturas inusualmente altas. El miércoles alcanzaron los 24 ºC, y el pronóstico prevé 25 ºC para jueves y viernes.
“La zona afectada por esta ola de calor en Chile está experimentando temperaturas entre 10 y 15 grados por encima de los valores tÃpicos para esta época. Por ejemplo, ayer se registraron 26 ºC en Santiago, es decir, alrededor de diez grados por encima de las máximas tÃpicas para esta fecha. Hoy se espera una temperatura similar”, agregó Cordero.
“Este año estamos viendo temperaturas globales en niveles récord, al menos desde el 3 de julio. La temperatura global promedio se encuentra en valores nunca antes registrados, al menos en los últimos 120.000 años. Además, cuando el promedio de temperatura global aumenta, comienzan a romperse récords de temperatura a nivel local y regional”, afirmó Cordero.
Las autoridades chilenas atribuyen esta situación a la superposición de dos fenómenos: la tendencia de calentamiento global debido al cambio climático y el fenómeno de El Niño.
“Lo que está ocurriendo en Chile está conectado con los récords de temperatura observados en las últimas semanas en el Mediterráneo, China y el sur de California. Forman parte del mismo fenómeno: un aumento en la temperatura global relacionado con el calentamiento global, por un lado, y el fenómeno de El Niño, por otro. Esta combinación de cambio climático y El Niño es muy perjudicial”, concluyó Cordero.
El fenómeno de El Niño se caracteriza por un aumento en la temperatura del mar, que fluctúa entre +1,5 y 6 ºC por encima de lo normal, lo que provoca lluvias, inundaciones y deslizamientos, además de las olas de calor.