miércoles 20 de abril 2022

CCSS detecta ataque cibernético en su portal de Recursos Humanos

Institución activó sus protocolos de seguridad y está analizando el impacto.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), detectó en las últimas horas un ataque cibernético a su portal web de recursos humanos por lo que activó una serie de mecanismos de prevención así como la revisión integral de sus plataformas para determinar el alcance de lo sucedido.

El ingeniero Roberto Blanco Topping, director de Tecnologías de Información de la CCSS, explicó que la situación se produjo este miércoles y que de inmediato la institución procedió a blindar los accesos, dar de baja el portal y coordinar con los equipos técnicos para determinar si se produjo alguna extracción de información o datos, o eventuales accesos a otras plataformas.

“En horas de la mañana los equipos de monitoreo, humanos y en conjunto con las herramientas tecnológicas con las que se cuenta detectaron incongruencias con respecto a la gestión de datos en el portal de recursos humanos de la institución y se determinó que se había producido un ataque externo” detalló el ingeniero Blanco Topping.

El Director de Tecnologías agregó que inmediatamente se activaron todos los protocolos de seguridad de la organización, se dio de baja el portal y que en este momento se encuentran en un proceso de análisis para ver cuál fue el impacto y determinar los pasos a seguir.

Las autoridades de la CCSS indicaron que estarán brindando detalles de esta situación conforme se cuente con más información de lo sucedido y en relación con las diversas plataformas con las que cuenta la institución.