viernes 03 de junio 2022

Caso de viruela de mono en nuestro país fue descartado

La persona extranjera se encuentra estable.

El Ministerio de Salud, descartó que caso en investigación de viruela de mono.

Las autoridades de Salud revisaron el caso,su evolución, condiciones y el resultado negativo final, de esta forma se descarta como caso por viruela símica.

Actualmente, la extranjera se encuentra se encuentra estable, con lesiones en manos y pies con mejoría en su evolución, leve ardor en lesiones cutáneas, sin dolor y sin fiebre.

Durante la investigación se realizaron los diagnósticos diferenciales clínicos y de laboratorio, dando como resultado enfermedad por enterovirus.

Esto gracias a la coordinación interinstitucional y el apoyo del servicio de salud privado, INCIENSA, Hospital México y la Universidad Nacional.

A través de una prueba de PCR para Orthopox, lograron descartar que fuera dicha enfermedad.

Razón por la cual no es necesario enviar la muestra al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) la muestra.

Vale aclarar que a pesar de que la PCR no identifica al monkeypox virus directamente, sí identifica la familia a la que pertenece dicho virus.

Por lo tanto, al no encontrarse la familia del virus en la muestra analizada y contar con el diagnóstico de otro agente causal, se descarta que la paciente sea positiva por viruela símica.

El país podrá contar con la prueba PCR en tiempo real específica para la viruela símica, cuyos resultados serán analizados por INCIENSA y tardarán de 5 a 6 horas.

Desde el 1 de junio del 2022, el Ministerio de Salud emitió el lineamie+nto para la vigilancia de Viruela Símica.