Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2022 estima que la cantidad de microempresas en el paÃs disminuyó con respecto al 2021.
Para el año pasado, se registraron 410 745 microempresas, alrededor de 9.7% menos que los datos registrados en 2021.
Además, un 47,3 % inició la actividad económica por necesidad, el 38,2 % para aprovechar una oportunidad y el 14,6 % por tradición familiar/herencia.
La encuesta además arrojó que el sector de servicios agrupa el 43%; la industria, el 23.2%; el comercio, un 20.8% y el agropecuario un 13%.
Los datos registrados indican que, en el sector de servicios, la mayorÃa de las empresas que se registraron realizan actividades como: comida, tratamientos de belleza, transporte, jardineros y chambas.
Empresas de construcción, productos textiles y productos de panaderÃa son las principales actividades de la industria.
Mientras que, en el comercio, prevalecen el mantenimiento y reparación de vehÃculos automotores y ventas al por menor en domicilio y calle.
Cultivos de café y tubérculos, crÃa de ganado bovino y pesca artesanal son las principales actividades del sector agropecuario.
Otro dato que arrojó la encuesta es que entre las personas trabajadoras independientes predomina la baja escolaridad en la educación regular.
El 75,5% de las microempresas son unipersonales; el 12,5 % cuenta con dos trabajadores y el 12,0% tiene tres o más trabajadores (incluyendo la persona dueña de la actividad económica).
Se registró además que la mayorÃa de los emprendedores son hombres, ya que solo el 34,6% son mujeres.