La popularidad de Boris Johnson está cayendo en picado. Este martes, la comisaria jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, confirmó que el primer ministro del Reino Unido será investigado por “varios eventos” ocurridos en la residencia oficial de Downing Street durante los últimos dos años. Estos, estarían relacionados con una “potencial posible violación de las regulaciones por covid-19″.
La comisaria, en una comparecencia ante la Asamblea de Londres, expresó que entendía “la profunda preocupación ciudadana” ante las noticias que involucra al Gobierno en varias actividades prohibidas en los confinamientos.
“Puedo confirmar que la Policía Metropolitana (Met, también conocida como Scotland Yard) investigará ahora varios eventos que ocurrieron en Downing Street en los últimos dos años (de pandemia) en relación con una potencial violación de las regulaciones por covid-19″, señaló.
La policía especificó que el hecho de que la Met vaya ahora a investigar “no quiere decir, por supuesto, que se vaya a multar necesariamente en todos los casos y todas las personas involucradas”.
Por otro lado, Boris Johnson se había disculpado ante el Parlamento británico tras la filtración de la última fiesta a la que acudió. Él, defendió que pensó que se trataba de un “evento de trabajo”.
Respecto a las investigaciones, el primer ministro y su equipo prometió “cooperar plenamente” con la policía. Su portavoz de prensa, aclaró que Johnson consideraba “totalmente correcto” que la Policía Metropolitana investigase.
“Esto proporcionará claridad a la opinión pública y ayudará a trazar una línea bajo estos acontecimientos”, añadió.
16 fiestas
El mandatario, está siendo investigado por un total de 16 fiestas individualizadas. Además, este lunes el canal británico ITV destapó que él mismo celebró su propia fiesta de cumpleaños en Downing Street el 19 de junio de 2020. Esto sería en pleno confinamiento. Según el canal, al evento asistieron unas 30 personas.
La investigación corre a cargo de la alta funcionaria Sue Gray. Su informe previsto para mediados de esta semana, podría ser decisivo para el futuro de Johnson.