La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó un nuevo ajuste en los combustibles para lo que resta del 2023.
Según la aprobación de la ARESEP, la gasolina súper y el diésel tendrán una rebaja en su precio por litro; mientras que la gasolina regular, tendrá un incremento en su precio por litro.
La rebaja en la gasolina súper es de ₡65 por cada litro; el diésel, tendrá una rebaja de ₡23 por litro y la gasolina regular, tendrá un incremento de ₡3 por litro.
Además, el Gas LP (cilindro de 25 libras) tendrá una rebaja de ₡205.
Estos serÃan los nuevos precios de los combustibles:
Los precios entrarán a regir al dÃa siguiente de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
¿Por qué la gasolina regular costará más que la gasolina súper?
Según la ARESEP, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) no reportó la compra de gasolina regular o plus en este perÃodo, razón por la cual este producto no reflejó la tendencia a la baja que se produjo en el mercado internacional.
“Recope no ha explicado técnicamente por qué los usuarios de gasolina regular o plus tendrán que pagar un precio mayor al de la gasolina super, a pesar de que la información disponible confirma que en los mercados internacionales el precio de gasolina plus nunca supera a la gasolina super.” dijo la ARESEP.
El Intendente de EnergÃa, Mario Mora, explicó que estos cambios se explican de acuerdo con las compras realizadas por Recope entre el 13 de octubre y 9 de noviembre.
La rebaja en el precio promedio del tipo de cambio del dólar también interfirió en el ajuste de precios.