Cerrar
miércoles 05 de mayo 2021

65 pacientes Covid-19 a la espera de una cama apropiada para su condición de gravedad

“Nunca es un buen momento para enfermarse, pero este es el peor”, Román Macaya.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó sobre la situación delicada que enfrentan el Centro de Traslados COV-19 y hospitales, la mañana de este miércoles.

65 pacientes con Covid-19 internados están pendientes de un traslado a otro centro médico, para asignarles una cama apropiada para su condición de gravedad.

El crecimiento sostenido de hospitalizaciones de pacientes covid-19 confirmados y sospechosos sigue llegando a cifras preocupantes, para este martes 4 de mayo era de más de 1 000 pacientes, este miércoles, el 20 % del total de camas de la Caja están ocupadas por un paciente con patología covid, informó el doctor Román Macaya Hayes

Esto significa que los ingresos diarios de pacientes superan la cantidad de camas disponibles para covid tanto en UCI como en salón. Los esfuerzos para aumentar camas covid y para asignar una cama a los pacientes acorde con su condición de severidad es insuficiente, explicó el jerarca.

Macaya dijo que la institución cuenta con dos mecanismos para realizar traslados de pacientes covid-19; mediante el programa de Supervisión de salud de la población con covid-19 en aislamiento domiciliar del Cendeisss, que coordinan el servicio de ambulancia cuando el paciente necesita valoración médica en un centro hospitalario, algunos quedan hospitalizados y otros no. El otro mecanismo de traslados se da entre centros hospitalarios el cual coordina el Centro de traslados COV-19 ubicado en el Ceaco.

Se busca no sólo una cama, sino que sea una cama adecuada para realizar el abordaje de la paciente apropiada a su complejidad, indicó el presidente ejecutivo.

En este momento 1 de cada cinco camas está ocupada por un paciente covid. Ayer martes 4 de mayo, al medio día teníamos 52 pacientes y hoy amanecimos con 65 pacientes que se mantenían en el centro médico de origen a la espera de una cama apropiada para su condición de gravedad.

  • 7 críticos.
  • 36 severos.
  • 12 moderados.
  • 9 leves.
  • 1 especial.

“Nunca es un buen momento para enfermarse, pero este es el peor” dijo Macaya sobre enfermarse por covid u otra patología que requiera hospitalización.

El jerarca señaló que se está degradando la capacidad de atención de los pacientes en un sistema que ya cuesta encontrar una cama apropiada para los pacientes.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz detalló que las camas que se consignan libres están comprometidas con pacientes que están esperando el traslado sea en un servicio de emergencias o internado en un salón del mismo hospital.  O bien, internados en otros hospitales en espera de una cama de mayor complejidad.

Todos los pacientes al ingreso son estratificados médicamente para determinar su estado actual y su probable evolución para asignar la cama más apropiada para su grado de complejidad.

Enfatizó que el personal “sigue dando la milla extra, pero las extenuantes jornadas están minando sus fuerzas físicas y mentales pues sigue sometido a una demanda que no para de crecer”.

El jefe del ceaco, doctor Marco Vargas Salas fue contundente en que entre este martes y amanecer este miércoles “65 almas esperan por una cama adecuada y durante este mismo periodo de conferencia de prensa, se desarrolla dos traslados en helicóptero de la zona sur, otros terrestres de Guanacaste y otros sitios”. De igual manera señaló que los servicios de respiratorios en diferentes centros médicos tienen alta demanda.

El médico hizo un símil de la situación de los pacientes covid-19 que esperan una cama: “son 65 almas en vuelo que necesitan aterrizar y buscan pista, con poco combustible”. A esto se añade la angustia de las familias que también sufren por sus parientes, indicó el jefe de Ceaco.

Para el doctor Vargas el panorama de los servicios indica que esta situación no mejorará de la noche a la mañana. Mencionó que entre ayer y hoy   en horas de noche y madrugada ingresaron al hospital Nacional Psiquiátrico 24 pacientes.  “Esto es una cantidad enorme de casos, las camas se acaban, no se puede presionar más los espacios de camas en los servicios de la Caja”.

Vargas Salas dejo ver frustración de no poder brindarle un traslado a pacientes que requieren una cama apropiada para un abordaje especializado.