Cerrar
viernes 28 de mayo 2021

2180 nuevos casos en Costa Rica este viernes

El Ministro de Salud entregó un nuevo reporte de contagiados y fallecidos por Coronavirus. Además comunicó la prórroga de la restricción vehicular hasta el 6 de junio.

El Ministro de Salud entregó un nuevo reporte de contagiados y fallecidos por Coronavirus. Además comunicó la prórroga de la restricción vehicular hasta el 6 de junio y otras medidas.

  • Reducir el número de contagios y liberar camas de hospitales continúan como parte de los objetivos de acciones anunciadas.
  • A partir del 31 de mayo la CCSS duplicará el número de pruebas PCR diarias, llegando a 9000 pruebas, permitiendo identificar más casos y cortando los potenciales nexos.
  • 27 áreas de salud y hospitales ampliaron horarios de los servicios de urgencias y emergencias para consulta de pacientes con síntomas respiratorios y con patologías no COVID-19.
  • Incremento en la capacidad de atención hospitalaria, detección y aislamiento de casos y contactos, restricción vehicular, apoyo internacional y aceleración en la vacunación son las 5 áreas de acciones que el Gobierno de la República anunció en días pasados para continuar la lucha contra el COVID-19.

Las acciones impulsadas por las instituciones de primera respuesta son detalladas a continuación:

  1. Detección y aislamiento de casos y contactos.
  • A partir del 31 de mayo la CCSS duplicará el número de pruebas PCR diarias, llegando a 9000 pruebas, permitiendo identificar más casos y cortando los potenciales nexos.
  • A partir del 31 de mayo la CCSS duplicará el número de pruebas PCR diarias, llegando a 9000 pruebas, permitiendo identificar más casos y cortando los potenciales nexos.

2. Medidas para reducción de contagios.

  • Se amplía hasta el 6 de junio la restricción vehicular sanitaria por placas entre semana y los aforos diferenciados en ciertas actividades y establecimientos así como implementar un ajuste en el horario de los supermercados, minisúper, pulperías y licoreras son las medidas tomadas por el Gobierno para continuar con la disminución del contagio del SARS-CoV-2.

3. Incremento en capacidad de atención.

  • Un total de 27 establecimientos de salud apoyan a 11 hospitales con alta demanda de atención por covid-19. La tendencia de hospitalización por esta enfermedad se mantiene creciente, al jueves 27 de mayo 1.404 pacientes ocupaban una cama salón o de UCI, de los cuales 520 recibían cuidados intensivos y 884 son atendidos en unidades leves y moderadas.
  • Se habilitaron 267 camas para la atención de pacientes no COVID-19 en centros de salud distribuidos en varias regiones.
  • La CCSS y el Instituto Nacional de Seguros (INS) firmaron el convenio que permite, desde el pasado 19 de mayo, se atienda en los 24 centros de salud y hospital del Trauma del INS a pacientes víctimas de los accidentes de tránsito cuyo monto de cobertura del SOA se agota. Es un convenio de dos meses prorrogables de acuerdo con la necesidad que tengan las instituciones.
  • El INS facturará los servicios a la CCSS por cada paciente para su posterior cancelación. Se estima un promedio de 60 pacientes por mes podrían requerir este servicio. Actualmente se maneja un total de 29 casos.
  • Este viernes, la Junta Directiva de la CNE aprobó el plan de inversión – por un monto de ₡2.399.237.242,38- que permitirá a la CCSS recurrir a los hospitales privados para la atención de pacientes negativos por SARS-CoV-2, y de esta manera, priorizar la estructura pública para los pacientes internados por COVID-19. En la medida participan 4 centros privados: Clínica Bíblica, Hospital Cima, Hospital Metropolitano y La Católica.

4. Estrategia de contención:

  • La CNE contratará 150 médicos que realizarán un proceso de seguimiento telefónico a pacientes positivos de COVID-19, para fortalecer el “programa de supervisión de salud de la población con COVID-19 en aislamiento” que ejecuta la Caja junto al CENDEISSS. Este personal será contratado por emergencia en un periodo de tres meses a solicitud de la CCSS.
  • La CNE contrató a 20 personas e incluirá a 10 más en un plan de inversión para la atención de la línea de atención ciudadana 1322, un servicio telefónico gratuito que brinda soporte a la ciudadanía con las consultas relacionadas a la pandemia por COVID-19.

27 áreas de salud y hospitales ampliaron horarios de los servicios de urgencias y emergencias para consulta de pacientes con síntomas respiratorios y con patologías no COVID-19.

5. Plan de aceleración en la vacunación.

Tal como lo anunció el presidente Alvarado, el país trabaja en acciones para fortalecer y acelerar la aplicación en todas las regiones del país de la vacuna contra el SARS-CoV-2, es por esto que:

  • Al lunes 24 de mayo se han aplicado un total de 1.457.802 dosis en todo el país. De ese acumulado 60.782 corresponden a vacunas suministradas al tercer grupo prioritario; para inmunizar al primer grupo 227.139 dosis; y para la protección del segundo grupo se han aplicado 1.169.881 dosis.
  • A la fecha se han recibido más 2.148.525 dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2. Al corte del 24/05/2021 se ha aplicado un 82,4% del total de dosis recibidas hasta el 19/05/2021.
  • Se han establecido alianzas público-privadas para ampliar la capacidad de espacio físico con mayor comodidad para los usuarios y el personal de salud.
  • Las 69 áreas de salud que ya avanzaron hacia la vacunación de personas con riesgo son aquellas que ya alcanzaron al menos un 80% de cobertura en la protección de adultos mayores. Estas áreas representan el 65% del total de las 105 áreas con que cuenta nuestra institución en todo el país.

En vivo

Programación completa