Los fuertes vientos provocados por un sistema de alta presión que afectó al país este fin de semana dejaron gran cantidad de incidentes.
Según datos de las autoridades, se reportaron 142 incidentes ligados a los vientos que afectaron a todo el país.
La mayoría de estos reportes, salieron del Gran Área Metropolitana, sin embargo, la Zona Sur, Pacífico central y Guanacaste también reportaron afectaciones.
En Guanacaste, por ejemplo, la velocidad de los vientos superó los 120 km/h, especialmente en zonas montañosas de la región.
Árboles y ramas caídas, afectación en el tendido eléctrico y daños en viviendas son los principales incidentes que se reportaron.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) reportaron miles de personas sin electricidad en algunos momentos a lo largo del país.
Sin embargo, el ICE aclaró que ya se reestablecieron el 99% de los servicios eléctricos afectados.
Lidier Esquive, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), envió una serie de recomendaciones a la población:
“Recordarle a la población, sobre todo a aquella que habita en zonas de alto riesgo, estar muy atenta a cualquier situación que pueda presentarse“.
“Si debemos circular en estos días por nuestras carreteras, tanto en nacionales o locales, y particularmente en zonas montañosas, estar muy atentos al comportamiento del clima y del viento a la hora en que circulamos por estas zonas” dijo Esquivel.