sábado 17 de abril 2021

115 comunidades reportan algún nivel de afectación por fuertes lluvias

220 personas se encuentran en albergues.

Redacción NR

En el cantón de Matina se tuvieron que habilitar tres albergues y en Talamanca uno.

Desde el miércoles 14 de abril, fecha en que dio inicio el temporal, se suman un total de 115 comunidades con algún nivel de afectación por las lluvias.

Algunas de las áreas afectadas por las lluvias  son los sistemas administrados de agua potable.  Se reporta un total de 22 sistemas con algún tipo de daño.  

Además, se contabilizan 10 comunidades en el cantón de Matina con problemas en pozos artesanales.  Por esa razón, vehículos cisterna suplen el líquido.  

En el Ministerio de Agricultura y Ganadería están a la espera de que disminuyan las lluvias para evaluar los daños en cosechas. Sin embargo, preliminarmente se habla de una afectación mayor en ayote y plátano. 

El Comité Municipal de Emergencia de Talamanca reporta 03 centros educativos afectados.  

En la Comisión Nacional de Emergencias, explicaron que, conforme disminuyan las lluvias y el caudal de los ríos disminuya, se procederá a valorar la condición de los diques en Siquirres y Matina. El  puente sobre Río la Estrella en Limón, el Puente Quebrada Caño en Gandoca y al menos, 14 alcantarillas en Matina y Talamanca.  

La CNE mantiene el estado de la Alerta Naranja para Matina y Talamanca, Alerta Amarilla para la Zona Norte, el Caribe, Valle Central, Pacífico Central Pacífico Sur y la Península de Nicoya.  El Pacífico Norte se mantiene en Alerta Verde.

En vivo

Programación completa