El Museo de Arqueología de Londres (MOLA, por sus siglas en inglés) comunicó este martes nuevos detalles de los tesoros que se encontraban en el interior de la tumba de una mujer de 1.300 años de antigüedad, la cual fue hallada en abril del año pasado en la localidad de Harpole, en el condado de Northampton, unos 90 kilómetros al noroeste de Londres.
En su momento, los arqueólogos encontraron un collar y otras alhajas funerarias, por lo que consideraron que este era uno de los entierros femeninos de la Alta Edad Media más importantes jamás descubiertos en el Reino Unido.
Tras limpiar el collar, que constaba de 30 colgantes y cuentas, se dio a conocer que estaba hecho de oro, piedras preciosas y vidrio multicolor. “Nuestros especialistas ahora pueden examinar todas las partes del collar con más detalle e intentar responder preguntas sobre cómo se hizo”, indicó el MOLA.
La institución tratará de averiguar si los colgantes son “monedas romanas originales” o “imitaciones” fabricadas especialmente para este “increíble collar”.
Revelando un nuevo tesoro oculto
El MOLA informó que en el sitio también se encontró una cruz de plata, decorada a su vez con una pequeña cruz de oro adornada con granates de diferentes tamaños. En el extremo de cada uno de los brazos de la cruz hay cruces pequeñas de plata de forma circular.
A pesar de que la cruz es parecida a otras cruces vistas en “otros entierros femeninos de alto estatus” de la misma época, el museo sugirió que las cruces que la adornan indican que esta persona tuvo “una posición muy especial dentro de la comunidad cristiana”.
Por otro lado, se constató que la cruz está fijada a una madera corroída. No obstante, los especialistas del MOLA realizarán futuros estudios con el fin de conocer el tipo de madera que se utilizó para elaborarla. A su vez, el museo destacó que los análisis practicados a los restos óseos hallados en la tumba revelaron que corresponden a los de una persona adulta. “A través de más pruebas, esperamos poder revelar detalles como dónde creció y confirmar su sexo biológico”, informan los expertos.
El consultor de arqueología de la firma RPS, Simon Mortimer, declaró que se encargarán de “reunir toda la evidencia” con la que fue enterrada la difunta, con el propósito de conocer más sobre su identidad. “Esas respuestas reescribirán nuestra comprensión del Northampton medieval temprano”, subrayó.