miércoles 21 de julio 2021

Récord de lluvias causa inundaciones mortales en el centro de China: 25 fallecidos y miles de desplazados

El presidente Xi Jinping instó a las autoridades de todos los niveles a anteponer la protección de las vidas en medio de una situación que calificó de "muy grave".

Fuertes tormentas sin precedentes registradas en la provincia central de Henan, en China, han causado inundaciones que han costado la vida a al menos 25 personas y han obligado a miles a huir de sus hogares.

La lluvia desbordó ríos e inundó el sistema de metro de la ciudad, colapsó carreteras, provocó la suspensión de los vuelos entrantes y ha obligado a trasladar a refugios a 10.000 personas, informó la prensa estatal Xinhua. 

El presidente chino, Xi Jinping, calificó de “muy graves” las inundaciones en Zhengzhou y otras ciudades de la provincia de Henan, donde el caudal en algunos ríos supera los niveles de alarma y las presas de algunos embalses han resultado dañadas.

Después de que algunas estaciones de metro se vieran afectadas por la inundación, el subterráneo de Zhengzhou suspendió su normal funcionamiento de forma temporal. Más de 80 líneas de autobús no están operativas, mientras que un centenar han sido desviadas temporalmente.

Xi enfatizó que las autoridades de todos los niveles siempre deben anteponer la protección de las vidas y la propiedad de las personas y tomar la iniciativa en las medidas de prevención de inundaciones.

Asimismo, ordenó a las autoridades de todos los niveles que organicen con celeridad las fuerzas de prevención de inundaciones y socorro en casos de desastre, que acomoden adecuadamente a los afectados, y que prevengan estrictamente desastres secundarios para minimizar las víctimas y las pérdidas de propiedad.

El mandatario instó a la Sede Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de la Sequía y a los Ministerios de manejo de emergencias, recursos hídricos y transporte a mejorar la coordinación, localizar peligros ocultos y apuntalar la protección de la infraestructura principal.

También destacó la necesidad de tomar medidas sólidas para ayudar a los afectados por las inundaciones y fortalecer la higiene y el control de enfermedades.

En vivo

Programación completa
Cerrar