jueves 31 de marzo 2022

Psicoterapia con perros llega a más pacientes del San Juan de Dios

Salud Mental busca innovar con terapias alternativas para tratar a los pacientes.

La Unidad de Salud Mental de la Dirección de Enfermería del hospital San Juan de Dios comenzó la segunda fase del proyecto de psicoterapia asistida con animales.

En esta nueva etapa se han incluido a pacientes del área de Neurocirugía como es el caso de don Luis Murillo, de 73 años, quien es referido por los médicos tratantes a interconsulta con la Unidad de Salud Mental dado que presentaba una afectación en su estado anímico.

Yoselyn Abarca Jiménez, enfermera especialista en Salud Mental, explicó que al abordar al paciente refiere sentirse muy deprimido porque extrañaba a Teo, su mascota.

En el seguimiento de su caso, surgió la iniciativa de tratarlo con terapia canina ya que este tipo de tratamiento alternativo reduce los niveles de ansiedad y hace que baje los niveles estresores de la persona, dado que el acariciar a un animal se genera un sentimiento de tranquilidad y se consigue una estabilidad emocional, fin primordial de la terapia.

“Con don Luis muy particularmente el día que nos presentamos en Neurocirugía con los perritos para su terapia, nos refieren que no se quería levantar porque le dolían mucho los huesos y no desea nada. Pero cuando le dije que traíamos a los perros pidió que le trajeran la silla de ruedas y totalmente le cambió la actitud, su cara. Se puso un gorrito, medias, los zapatos y salió de inmediato. Al encontrarlos de frente y los perros moviendo la colita los abrazó inmediatamente y comenzó a notarse una estabilidad emocional, ese llanto fácil de alegría. Los abraza, les habla, los acaricia y uno ve ese cambio” señaló la especialista.

Además de Neurocirugía, y dado lo exitoso que ha resultado este proyecto en el San Juan de Dios, también se han incluido a pacientes de áreas como quimioterapia, hemodiálisis y algunos salones de gineco-obstetricia.

La Unidad de Salud Mental implementa terapias alternativas para tratar al paciente, tanto al que está hospitalizado como al de consulta externa. Para Damaris Chavarría Fernández, jefa a.i. de la Unidad de Salud Mental, este tipo de terapia es adecuada, oportuna y eficaz. “Y es que el solo hecho del contacto con el animal es algo que genera paz y tranquilidad, y en muchos casos ayuda a evacuar o canalizar el estrés de manera positiva”, afirmó Chavarría Fernández.

Dicho programa, que nació en el 2019, busca consolidarse como parte del plan de atención en salud mental que se brinda a los pacientes del hospital San Juan de Dios. Y es que está demostrado que la psicoterapia asistida con perros ayuda significativamente a reducir el dolor, la ansiedad, la depresión, la fatiga, el estrés, entre otros; y que, además, son factores coadyuvantes en el camino hacia la recuperación de las personas.