Un escándalo mundial fue la filtración de millones de documentos en la investigación Pandora Papers que reveló que una decena de líderes mundiales y billonarios ocultaron su riqueza en paraísos fiscales para bajar tributación o mantener sus inversiones en reserva.
La filtración también involucra al presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien concretó la venta de la minera Dominga a su amigo íntimo, el empresario Carlos Alberto “Choclo” Délano, en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares.
Un dato que se desconocía hasta ahora y que ha generado cuestionamiento transversal por la falta de probidad del mandatario al punto de evaluar una posible acusación constitucional, es que el pago de la tercera cuota de la compraventa estaba condicionada a que el sector de Coquimbo en que se instalaría el proyecto minero, no fuera declarado como reserva nacional, lo que finalmente ocurrió y que estuvo en manos del Ejecutivo durante la primera administración de Piñera.
Jorge Abbott, Fiscal Nacional chileno instruyó este lunes a la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público investigar los antecedentes de la venta de la minera Dominga, tras lo revelado por la investigación de los Pandora Papers.
El jefe del Ministerio Público instruyó a un grupo de abogados para que establezcan si podría existir un eventual delito y así la Fiscalía determinar de oficio -o no- la apertura de una causa penal.
Lo que quiere determinar el Ministerio Público es si los eventuales delitos tributarios, de tráfico de influencias o negociación incompatible ya estarían prescritos o si, por ejemplo, alguna gestión posterior del proyecto pudo interrumpir ese plazo.
Durante del lunes, Piñera dio un punto de prensa en La Moneda en el que afirmó que “la decisión de vender minera Dominga no me fue consultada ni informada” y que “el hecho de ser Presidente me ha significado perjuicios, no beneficios en lo personal”.
Declaraciones que han levantado suspicacias, ya que es difícil de creer que el mandatario no estaba al tanto de la venta del proyecto minero, tomando en cuenta que en la transacción estaba involucrado nada menos que Délano, íntimo amigo desde la infancia y con quien tiene una relación personal y bursátil de larga data.
Los antecedentes revelados por la investigación de Pandora Papers, generó críticas de manera transversal y abren la puerta para una eventual acusación constitucional en contra de Piñera.
Fotos: Flickr/Shutterstock