miércoles 19 de mayo 2021

PCD captura organización criminal que operaba de forma estructurada para traficar droga local e internacionalmente

Allanamientos en San José, Alajuela, Cartago y Heredia.

En una efectiva operación antidrogas realizada ayer (martes 18 de mayo, 2021) por los oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública se desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico local e internacional de droga y legitimación de capitales, estructura que estaba asentada en Costa Rica. 

La PCD inició una acuciosa investigación el 2 de abril del 2020, la cual se originó a partir del decomiso de 145 gramos de cocaína en paquetería tipo courier desde Costa Rica hasta la ciudad de México. Estas pesquisas iban dirigidas en contra de dicha narco organización criminal.

El trabajo de los investigadores de la PCD determinó que los sospechosos se organizaban y asociaban para traficar droga en Costa Rica, además de efectuar envíos a México por vía terrestre bajo el ocultamiento de droga en vehículos y por vía aérea bajo el sistema de paquetería courier a México y otros destinos internacionales.

Las pesquisas seguidas por los investigadores de la PCD también revelaron que se trataba de una estructura con un alto nivel de complejidad que funcionaba como si fuera una empresa, donde en apariencia cada integrante tenía un rol definido y se estableció que el líder de la organización criminal era un hombre identificado como Reyes Troncozo, alias: “Pelito Blanco”.

Los oficiales de la PCD determinaron que el líder contaba con un socio proveedor de apellidos Castro Badilla, teniendo otros colaboradores que lideraban estructuras familiares dependientes de la organización principal como: Bogantes Aguilar, alias “El Enano”, y Morales Mondragón, alias “Bocha”, a los que se suman otros colaboradores.

La PCD también determinó que el grupo criminal participó en actividades presuntamente ligadas al narcotráfico como el transporte, custodia, almacenamiento, envíos de droga, abastecer de droga a ventas locales. Igualmente que esta estructura criminal transformaba cocaína en láminas de gel rígido para el ocultamiento de la droga en vehículos y también en paquetería tipo courier.

Casos vinculados a la narco estructura criminal

Estos son los casos que se realizaron durante la investigación de la PCD:

  1. El 11 de setiembre del 2020 se decomisaron 56.340,00 dólares.
  2. El 27 de noviembre del 2020 se decomisaron 1.046 gramos de cocaína.
  3. El 19 de enero del 2021 se decomisaron 149.6 gramos de cocaína.
  4. El 29 de enero del 2021 se decomisó 01 kilogramo de cocaína y detuvieron a dos hermanos  identificados como de apellidos Ríos Castro.
  5. El 24 de febrero del 2021 se decomisaron 8.760 gramos de cocaína en presentación de láminas de gel y la detención de dos personas identificadas como Calzada, mexicano, y Solano, quienes fueron detenidos en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, Frontera con Nicaragua.

En vivo

Programación completa
Cerrar