martes 13 de julio 2021

OMS: Mezclar vacunas contra la COVID-19 es “un poco peligroso”

Una portavoz de la entidad advirtió que la decisión sobre vacunaciones siempre debe estar basada en una opinión profesional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a las personas sobre la decisión de mezclar vacunas contra la COVID-19. Durante una sesión informativa en línea, Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la entidad, calificó esta opción como una “tendencia un poco peligrosa”.

De acuerdo con Swaminathan, a la fecha no hay datos suficientes sobre qué efectos para la salud conlleva mezclar vacunas contra el coronavirus. En ese sentido, insistió en que las personas no deberían decidir cómo recibir el medicamento, sino seguir las recomendaciones de las agencias de salud pública.

“Sería una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis (…) No deberían decidir por sí solos, pero las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en datos disponibles”, dijo.

La experta aclaró que todavía hay estudios en espera. En junio, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos sobre Vacunas de la OMS aseguró que el fármaco de Pfizer podría ser usado como una segunda dosis después de aplicarse como primera la fabricada por AstraZeneca en caso esta última no esté disponible.

No obstante, unos recientes ensayos clínicos realizados por la Universidad de Oxford mostraron que la combinación de diferentes vacunas pueden provocar mayor probabilidad de fiebre y otros efectos secundarios leves en personas mayores de 50 años, lo cual ha generado dudas al respecto.

En declaraciones para Reuters, la vocera de la OMS aseguró que los ensayos continúan en proceso, por lo que se esperan más resultados para tener una conclusión concreta.

“Se esperan datos de estudios de combinación de diferentes vacunas; tanto la inmunogenicidad como la seguridad deben evaluarse”, respondió.

Cerrar