Cerrar
martes 05 de octubre 2021

Mueren 3 bebés por bacteria en el San Juan de Dios

Dos más se mantienen hospitalizados.

Equipos técnicos del hospital San Juan de Dios profundizaron todas las medidas posibles contra la bacteria Serratia marcescens, que se detectó, tras los monitoreos de rutina efectuados como parte de los protocolos establecidos para el control de la Infecciones Asociadas a las Atenciones en Salud (IAAS).

La dirección médica tomó la decisión de cerrar el servicio de Neonatología ante la identificación de seis pacientes con cultivo positivo por esta bacteria, informó la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, directora general.

Villalta explicó que la decisión se basó en la recomendación de la subárea de Vigilancia Epidemiológica, la Dirección de Red Integrada de la Prestación de Servicios de Salud Región Central Sur y la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del hospital San Juan de Dios.

El objetivo es aplicar tres medidas básicas: primero, extremar medidas de limpieza y desinfección en todo el servicio de Neonatología; segundo, reforzar los protocolos de higiene de manos y los protocolos institucionales de infecciones asociadas a los servicios de salud y tercero, aplicar técnicas de aislamiento, informó el doctor Manuel Ramírez Cardoce, especialista en infectología.

La Serratia marcescens es una infección que circula en ambientes hospitalarios y es una bacteria múltisensible que tiene tratamiento, el cual debe aplicarse lo más temprano posible.

En este brote se identificaron 6 casos positivos en el servicio de Neonatología, de los cuales tres lamentablemente fallecieron, 2 se mantienen hospitalizados y uno se le dio egreso domiciliar, dijo Ramírez Cardoce.

Los dos menores hospitalizados se encuentran en un salón de intermedios con técnica de aislamiento. Uno ya dio negativo en el examen de cultivo (prueba de sangre) y otro se mantiene positivo y en tratamiento hasta que de negativo en el cultivo de sangre.

Los bebés que no estuvieron expuestos a la bacteria fueron llevados a otro salón habilitado para su atención, algunos fueron egresados. Otros tres bebés se coordinó su traslado al CAIS Marcial Fallas en Desamparados.

El infectólogo añadió que ya se completó las labores de limpieza y desinfección exhaustivo del servicio de Neonatología, se mantendrá la intervención con vigilancia y la búsqueda activa de casos por al menos entre tres y cuatro semanas, hasta tener evidencia de tres cultivos consecutivos negativos por esta bacteria y que no aparezcan más casos.