Cerrar
viernes 17 de septiembre 2021

Más de 200 millones de personas se verían obligadas a abandonar sus hogares producto de la crisis climática

Según un reporte del Banco Mundial, las personas deberán movilizarse durante las próximas tres décadas producto del calentamiento global.

El cambio climático ya es un hecho ineludible que ninguna nación puede pasar por alto. La crisis climática tienen en vilo la supervivencia de la humanidad al punto de que más de 200 millones de personas se verían obligadas a abandonar sus hogares.

Eso señala un reporte del Banco Mundial, que indica que esa cantidad de personas deberán movilizarse durante las próximas tres décadas producto del calentamiento global.

La segunda parte del reporte titulado Groundswell publicado el lunes examina la manera en que el impacto del cambio climático de avance lento, como la escasez de agua, el decrecimiento de la productividad de cosecha y el aumento de los niveles del mar podrían llevar a millones de personas a lo que el informe describe como “migrantes climáticos” para 2050 bajo tres escenarios diferentes con varios grados de acción climática y desarrollo, según señala Infobae.

Las zonas más afectadas se encontrarían en Latinoamérica; África del Norte; África Subsahariana; Europa del Este y Asia Central; Asia del Sur; y Asia del Este y el Pacífico.

Los hallazgos “reafirman la capacidad del clima de inducir la migración dentro de los países”, subrayó Viviane Wei Chen Clement, una especialista sénior en cambio climático del Banco Mundial y una de las autoras del reporte.

En el peor escenario, África subsahariana —la región más vulnerable debido a la desertificación, los litorales frágiles y la dependencia de la población en la agricultura —sería la que más movimiento registrará, con hasta 86 millones de migrantes climáticos cambiando de lugar dentro de las fronteras nacionales.

Foto: Shutterstock