Desde el lunes 22 de abril y hasta el viernes 26 de abril, Bomberos de Nosara junto con un equipo de voluntarios de la Asociación de Salvavidas de los Hamptons de Nueva York, realizaron un programa de salvavidas juvenil con habitantes de la comunidad en Playa Bakers en Nosara.
El programa fue dirigido a capacitar niños y jóvenes entre los 9 y 15 años de edad sobre la importancia de los salvavidas para preservar la seguridad de las personas mientras disfrutan de la playa.
Durante esta semana, tanto el equipo de salvavidas de Bomberos de Nosara como los jóvenes participantes, aprendieron sobre técnicas de rescate, principios sobre como nadar en el mar, uso de equipos, medidas preventivas y una serie de conocimientos traídos por los voluntarios de la Asociación de Salvavidas de los Hamptons, con el fin de crear un modelo que permita que los participantes capacitados formen un cuerpo de salvavidas juvenil que asista a los salvavidas que trabajan en las playas de la comunidad.
Para Ryan Bombard, Director de Bomberos de Nosara, iniciativas como esta son de mucho valor para la comunidad, y sirve de gran ayuda a las labores de rescate que se realizan en Nosara debido a la alta afluencia de turistas y de personas de diferentes partes del mundo, que deciden mudarse a esta zona de Guanacaste.
“Agradezco mucho a la Asociación de Salvavidas de los Hamptons por haber venido voluntariamente a capacitar a nuestros niños, jóvenes, y salvavidas de nuestro departamento, esto será de mucho beneficio para las nuevas generaciones de salvavidas que mantendrán seguras nuestras playas” manifestó.
Craig Brierley, capitán del equipo de voluntarios de la Asociación de Salvavidas de Los Hamptons, agradeció la oportunidad de poder trabajar en conjunto con la comunidad y a la vez crear conciencia de la necesidad de tener un equipo de salvavidas activo y en constante capacitación que permita un disfrute seguro de la naturaleza costarricense.
“Hemos tenido un gran recibimiento por parte de la comunidad de Nosara, su equipo de bomberos ha demostrado su compromiso con este programa y esperamos que les sea de mucho provecho en el futuro” agregó.
El programa contó con la visita del Alcalde de Nicoya Carlos Armando Martínez, quien felicitó a Bomberos de Nosara y la Asociación de Salvavidas de los Hamptons por esta iniciativa e instó a los miembros de la comunidad a involucrarse en el programa.
“Este tipo de iniciativas son muy importantes especialmente en playas como las de Nosara que son de alta afluencia turística y la participación de los Bomberos de Nosara ha sido crucial para resguardar su seguridad” mencionó el alcalde.
Para el Instituto Costarricense de Turismo mediante su coordinador de la oficina regional Walter Torres, programas como este ayudan a promover el turismo seguro ante la afluencia de turistas cada temporada.
“Desde el ICT felicitamos a Bomberos de Nosara por esta iniciativa y nos comprometemos a apoyar este proyecto, que en el largo plazo beneficiará a la comunidad y los turistas que año con año visitan esta zona” destacó Torres.