jueves 24 de diciembre 2020

Hospital de Alajuela refuerza atención a pacientes con enfermedad renal

Centro hospitalario invirtió 28.3 millones de colones.

El hospital San Rafael de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reforzó con equipo, infraestructura e insumos médicos la atención de los pacientes con enfermedad renal de la unidad de diálisis peritoneal, la cual abrió sus puertas en diciembre de 2019.

La doctora Karen Rodriguez Segura, directora general del hospital, dijo que se está trabajando intensamente de igual forma en las áreas no covid-19, para en la medida de las posibilidades y siguiendo los lineamientos de las autoridades, ofrecerles una atención oportuna y con calidad.

La inversión que se realizó fue de 28.3 millones de colones, con los cuales se adquirió:

  • Cinco sillones para administración de medicamentos.
  • Cinco monitores de signos vitales.
  • Dos camas hospitalarias para pacientes.
  • Tres carritos de curación.

Esta unidad cuenta con dos profesionales en enfermería, dos auxiliares de enfermería, dos asistentes de pacientes y dos médicos especialistas (uno en medicina familiar y comunitaria y otro en nefrología) y en el 2020 registró 1110 atenciones para 70 pacientes con Enfermedad Renal Crónica terminal.

Este servicio trabaja de las 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche, para que los pacientes de zonas más alejadas como Grecia, Sarchí y San Ramón no tengan que trasladarse al hospital de Alajuela dos veces por semana.

Esta unidad de diálisis es una de las que dispone la CCSS a nivel regional, entre las que están las de los hospitales Enrique Baltodano, La Anexión, Tony Facio, Guápiles, Fernando Escalante Pradilla, Ciudad Neilly y la del área de salud de Cañas.