Cerrar
viernes 05 de marzo 2021

Hablar 10 minutos por teléfono puede ayudar a combatir la soledad

Aunque esta mejora "solo puede suceder si hay alguien más que se interesa por ti", advierten.

Con el uso extensivo de las redes sociales y de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, las personas cada vez hablan menos por teléfono de la manera tradicional. Para muchos eso ha resuelto el hecho, no siempre agradable, de tener que escuchar a otros a través del auricular, aunque esto podría ser la salvación para algunos.

Y es que según un estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry, hablar con alguien por teléfono durante 10 minutos varias veces a la semana, si tienes el control de la conversación, puede disminuir la soledad.

La mitad de los 240 participantes de la investigación fueron seleccionados para recibir breves llamadas telefónicas de voluntarios en el transcurso de un mes, y reportaron sentirse un 20% menos solos en promedio.

Los voluntarios se capacitaron brevemente en habilidades de comunicación empática, que incluían escuchar activamente y hacer preguntas sobre de qué estaba hablando su sujeto, dijo el autor principal del estudio, Maninder Kahlon, profesora asociada de salud de la población y director ejecutivo de Factor Health en la Escuela de Medicina de Dell en The Universidad de Texas en Austin.

Los participantes del estudio lideraron las conversaciones, lo que les permitió definir la agenda de las llamadas. “A veces, la agenda (de conversación) es simplemente hacerles sentir que tienen el control”, dijo Kahlon. “Es posible que no tengan control en otros aspectos de sus vidas, pero pueden controlar la conversación”, indicó.

En la Escala de Soledad de UCLA de tres preguntas, que varía de tres a nueve, los participantes en las llamadas telefónicas promediaron 6.5 al principio y terminaron con 5.2.

No existe una forma estandarizada de interpretar qué tanto de un cambio es clínicamente significativo, dijo Kahlon, pero los números de los participantes disminuyeron significativamente “por lo que eso significa que realmente tuvimos un impacto significativo en ellos”, dijo.

La ansiedad y la depresión experimentaron una disminución aún mayor, con una disminución de más del 30% en la escala GAD-7 y una disminución de casi el 24% en la escala PHQ-8, respectivamente.

Foto: Shutterstock.