Cerrar
martes 07 de septiembre 2021

Grupo delictivo reclutó policías para contrabandear productos en la Zona Sur

De los 17 detenidos, 9 son oficiales de la Fuerza Pública activos, 1 oficial activo de la Policía de Fronteras y un expolicía de Fronteras.

Esta mañana agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de la Delegación Regional de Corredores realizaron la detención de 17 personas tanto en allanamientos a vivienda, así como detenciones en vía pública, en los sectores de Río Claro en Golfito, Ciudad Neilly, Pérez Zeledón, Santa Cruz en Guanacaste, Limón y Osa.  Estas personas figuran como sospechosas de conformar una organización delictiva dedicada en apariencia al contrabando de licores, pólvora y otros artículos, así como también se le vincula con el delito de Infracción a la Ley de Psicotrópicos y Delitos Funcionales, como corrupción de funcionarios públicos.

De acuerdo con el informe preliminar, la investigación de este caso inició a finales del año 2019, cuando los agentes judiciales recibieron información confidencial de que existía un grupo delictivo que se dedicaba al ingreso y trasladado de mercancías de forma ilícita en la Zona Sur del país y que en apariencia contaban con la colaboración de oficiales del Ministerio de Seguridad Pública. Mediante la investigación se obtuvo información de que dicha organización en apariencia reclutó dentro de sus miembros a oficiales de la Fuerza Pública y de la Policía de Fronteras, quienes supuestamente cumplían con la labor de asegurar que el trasladado de las mercancías que ingresaban de forma ilícita al país a través de la zona sur, llegara a su destino sin ningún contratiempo, esto por medio de las diferentes rutas que utilizaban.

Durante la investigación el OIJ de Corredores con colaboración de otros cuerpos policiales lograron el decomiso de 4703 unidades de cerveza, 736 botellas de licor y 60 mil unidades de pólvora. También, en el mes de julio del año 2020 se logró el decomiso de 885 paquetes de cocaína, en el sector de Playa Piñuelas en Osa. Ese día se detuvo a siete personas y se decomisaron 8 armas de fuego tipo Ak 47, un fusil de asalto llamado Galil y 5 pistolas calibre 9 milímetros.

Al ser las 6:00 de esta mañana se inició el operativo en los sectores antes mencionados, allanando doce viviendas y logrando tanto en los allanamientos como en vía pública de la detención de las 17 personas y hasta el momento el decomiso de teléfonos celulares y documentos importantes donde se evidencia la compra de licores en el vecino país de Panamá, los cuales en apariencia pudieron ingresar de forma ilícita al país.

Es importante indicar que para la realización de este operativo se contó con la colaboración de agentes del OIJ de San José, Limón, Pérez Zeledón, Santa Cruz, Osa y funcionarios de la Unidad Canina del OIJ.

Finalmente, los detenidos serán presentados con un informe al Ministerio Público, para que se le determine su situación jurídica.