Saint Étienne, uno de los tres equipos más laureados en la Ligue 1 de Francia, volvió a descender. Fue este domingo luego de perder la promoción ante el Auxerre en el segundo partido en el que también igualaron 1-1, como en el encuentro de ida.
Luego de un alargue llegó la definición por penales en la que los visitantes fueron más efectivos y consiguieron el ascenso, aunque los aficionados locales no soportaron la derrota y comenzó el caos en el Estadio Geoffroy-Guichard.
El elenco verde es uno de los más tradicionales del fútbol galo. Más allá de sus conquista, por sus filas pasaron jugadores como los locales Michel Platini, Dominique Rocheteau y Laurent Blanc, el neerlandés Johnny Rep, el camerunés Roger Milla o el recordado argentino Osvaldo Piazza, entre otros. Pero desde hace unos años atraviesa un crisis que terminó con otra pérdida de la categoría.
En la temporada 2021/2022, de sus 38 partidos en la Ligue 1 ganó 7, empató 11 y perdió 20. Terminó 18° entre 20 equipos y eso le permitió jugar la promoción para tener una chance más de mantenerse en la máxima división. Pero se cruzó con un Auxerre que llegó entonado y en el primer encuentro no se sacaron diferencias e igualaron 1-1.
Para la revancha, el Saint Ettiene tuvo el apoyo de su público, pero también se convirtió en presión ya durante la semana los hinchas encendieron el clima y este domingo el tema explotó.
Los visitantes se pusieron en ventaja en el minuto 51 gracias a Hamza Sakhi, de cabeza.
Por la misma vía a un cuarto de hora del final, Mahdi Camara consiguió el empate que permaneció hasta el final. Tampoco hubo diferencias en el alargue. Esto obligó a una definición desde el punto del penal y en el primero Ryad Boudebouz falló y el Auxerre anotó todos.
El Auxerre vuelve a la Ligue 1 una década después. El Saint Étienne, uno de los conjuntos con mejor historial de Francia con diez títulos, al igual que el PSG y el Olympique de Marsella, perdió la categoría por primera vez desde el 2005. La última Ligue 1 que obtuvo fue en el ejercicio 1980/1981.
Aunque el tema no quedó ahí. Los fanáticos locales explotaron al ver a su equipo descender e invadieron el campo de juego que se convirtió en una marea humana que fue a buscar a los futbolistas y los del Auxerre, que estaban celebrando dentro de la cancha, debieron salir corriendo, mientras los ultras le lanzaban bengalas. Para contener los disturbios la Policía arrojó gases lacrimógenos que llegaron a los propios futbolistas.
La gente se terminó yendo del campo de juego y la definición quedó marcada por estos incidentes. Ahora el Saint Étienne deberá trabajar para recuperar la categoría, algo que ya hizo en otras ocasiones. En la Ligue 2 supo ser campeón en tres ocasiones, la 1962/1963, 1998/1999, 2003/2004.