El Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia informó este martes 8 de diciembre que hay un brote del virus H5N8 de la gripe aviar en una granja con 6.000 patos en el departamento de las Landas (suroeste), refirió la agencia Sputnik.
“La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación confirmó hoy (martes) el contagio por el virus H5N8 de una explotación de 6.000 patos en la localidad de Benesse-Maremne, donde el 5 de diciembre se detectó una fuerte mortalidad”, señaló en un comunicado.
La prefectura de las Landas ordenó el domingo 6 de diciembre el sacrificio de todos los patos de la granja, donde se encontró esta gripe aviar H5N8 altamente patógena.
El ente gubernamental precisó que “el virus H5N8 no se transmite a las personas, circula de manera activa en la naturaleza de Europa a través de aves migratorias”.
La gripe aviar se ha propagado rápidamente en Europa, por lo cual la industria avícola está en alerta mientras afronta la segunda ola de la COVID-19. En el caso de Francia, el brote fue registrado por primera vez el lunes 7 de diciembre, pero no sabían qué cepa del virus era, según Reuters.
El 20 de noviembre Croacia comunicó que había detectado un foco de gripe aviar de la cepa H5N8 en una granja de pavos de engorde y el Ministerio de Agricultura exhortó a los propietarios a que adopten medidas para prevenir la propagación del virus, como impedir el contacto de las aves domésticas con las salvajes.
Mientras que a finales del mes pasado el Reino Unido detectó también una cepa de gripe aviar en una granja de pavos, pero calificó el riesgo para la salud pública derivado de ese virus como “muy bajo”, dado que “no supone ningún riesgo alimentario para los consumidores”.