martes 28 de junio 2022

El grupo terrorista Hamas publicó un video de un civil israelí al que mantiene secuestrado desde 2015

El premier israelí Naftali Bennett respondió que distribuir imágenes “de una persona enferma es abominable y deplorable” y culpó a la organización extremista por el estado de salud del cautivo.

El grupo terrorista palestino Hamas, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, publicó este martes un video de un ciudadano israelí cautivo desde hace años.

Además, según detalla Infobae, en mal estado de salud, lo que analistas interpretan como una forma de presión a Israel para volver a negociar un posible acuerdo de intercambio de prisioneros.

Las Brigadas al Qassam, ala militar de la agrupación islamista Hamas, difundieron imágenes que muestran a Hisham al Sayed -ciudadano árabe-israelí con problemas mentales que entró a Gaza por su propio pie en 2015- acostado en una cama con una máscara de oxígeno y conectado a un respirador, lo que provocó la condena de las autoridades israelíes.

Se trata del primer video con imágenes de Al Sayed que Hamas publica sobre su retención desde hace siete años.

“La situación de salud de uno de los rehenes del enemigo (Israel) se ha deteriorado recientemente”, anunció anoche en un comunicado el portavoz de Al Qassam, Abu Obeida.

En lo que se ha considerado como una vía para presionar a las autoridades israelíes para revivir las conversaciones para un intercambio de presos.

Según medios, Israel ha intentado contactar a Hamas a través de mediadores para obtener más detalles del estado de salud real de Al Sayed, mientras que los contactos entre ambas partes para explorar un posible canje de reos no se han producido desde hace tiempo.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, aseguró este martes que “distribuir un video de una persona enferma es abominable y deplorable”, y culpó a Hamas por el estado de salud del cautivo.

Aparte de Al Sayed, Hamas también mantiene cautivo a otro civil israelí y retiene los cuerpos de dos soldados muertos en la guerra de Gaza de 2014.

“Hamas tiene retenidos a dos ciudadanos israelíes con discapacidad mental que están enfermos y sufriendo, en total contravención con el derecho internacional”, denunció Bennett, que añadió que Al Sayed “no es un militar, sino un civil”.

Las campañas por liberación de los dos civiles y de los cuerpos de los soldados han tenido mucha fuerza en Israel en los últimos años, y los líderes políticos aseguran que intentan recuperarlos.

Israel, que considera a Hamas un grupo terrorista, mantiene Gaza bajo férreo bloqueo desde 2007. 

Se ha enfrentado al movimiento islamista en varias ofensivas de envergadura estos últimos años, la última en 2021, cuando hubo una dura escalada bélica de once días que dejó un saldo de 260 muertos en la Franja y 13 en Israel.

Con Información de Infobae.