Cerrar
martes 10 de noviembre 2020

Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos ofrece sesiones virtuales de respiración guiada

Programa 'Respirando consciencia' funciona los martes, jueves y viernes de 7:00 a 7:30 de la mañana vía zoom.

El Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) busca fortalecer el autocuidado de las personas, por lo que abrió una opción para que quienes deseen hacer ejercicios de respiración guiada puedan hacerlo por medio de sesiones virtuales a través de la plataforma Zoom.

Respirando consciencia es un programa liderado por la comisión de espiritualidad de ese centro de la CCSS, el cual lleva a cabo sesiones todos los martes, jueves y viernes de 7:00 a 7:30 de la mañana vía Zoom, cuyo ID de reunión es 898 34229984.

La doctora Andrea Valverde Vega, médica especialista en medicina paliativa, dijo que se trata de apoyar a la población en la “nueva normalidad” que se está viviendo y que tienen por objetivo ponerle intención al día y dar herramientas a las personas para que puedan utilizarlas en otros momentos, como parte del fortalecimiento del autocuidado en salud mental.

“La manera en la que empezamos el día es muy importante. Muchas veces comenzamos nuestra jornada cargados de pensamientos del día anterior o de tareas pendientes que tenemos para ese día, lo que ocasiona que tengamos nuestra atención en todos lados menos en el presente. Estas sesiones pretenden traer la atención al momento”, agregó Valverde.

Durante la media hora, los participantes de “respirando consciencia” hacen ejercicios de respiración guiados, meditaciones, aprenden técnicas de mindfulness; todo desde la comodidad de su hogar, oficina o donde se encuentren en ese momento.

La médica explicó que este programa inició como una iniciativa para complementar la atención de los pacientes paliativos de este centro especializado de la CCSS, con el objetivo de apoyar el autocuidado del personal, sin embargo, poco a poco fueron ampliando para apoyar el personal de la Caja y ahora las sesiones están abierta a todas aquellas personas que deseen ingresar.

El objetivo es que los participantes puedan mantener la continuidad en la asistencia para que logren crear un hábito.