martes 04 de agosto 2020

CEN-CINAI entrega ‘kits de estimulación’ a 4000 familias

Paquete incluye bola, juego de cubos de madera, crayones, libro de cuentos, espejo, hojas de cartulina, cancionero infantil, entre otros.

Redacción
Repretel.com

 

Como parte del objetivo por potenciar el crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas, el proyecto Creciendo Juntos para Triunfar, entregó “kits de estimulación” a 4000 familias, los cual fueron entregados a beneficiarios de la modalidad Extramuros, así lo dio a conocer Presidencia.

Esta modalidad permite acercar los servicios del CEN-CINAI a las comunidades más lejanas que no cuentan con un centro infantil de este tipo, se brindan actividades de alimentación y nutrición como la distribución de alimentos para consumo en el hogar, educación inicial para niños y niñas y acompañamiento al grupo familiar con sesiones educativas.

El proyecto Creciendo Juntos para Triunfar fomenta espacios de crecimiento simultáneo con familias como una alternativa educativa extramuros en CEN- CINAI y prioriza niños y niñas menores de tres años, incluyendo a las madres gestantes, principalmente las adolescentes madres.

Brinda material lúdico y amigable que favorece el trabajo con el grupo familiar a través de actividades estimulantes y apropiadas a la edad de niños y niñas, fáciles de replicar en los hogares para que sea utilizado en las diferentes comunidades del país como complemento a las prácticas de crianza que madres, padres, personas encargadas y demás miembros del grupo familiar practican en la cotidianidad del hogar y de su comunidad.

Este proyecto entrega “Bolsos de Estimulación del Desarrollo Infantil” que incluyen materiales que permiten la identificación de necesidades, intereses y características particulares de niñas y niños para apoyar su desarrollo de manera oportuna e integral, de forma interactiva madre-bebé, lo que también fortalece los lazos de afectividad intrafamiliar.

Entre estos materiales destacan una bola, juego de cubos de madera, crayones, libro de cuentos, espejo, hojas de cartulina, cancionero infantil, entre otros.

Su objetivo general consiste en contribuir al adecuado crecimiento y desarrollo de la niñez menor de tres años, que viven en condiciones de pobreza y/o riesgo social beneficiarios de los servicios extramuros de los CEN-CINAI.

“Este proyecto es de mucha importancia para la Dirección Nacional de CEN-CINAI. Esta estrategia va dirigida principalmente a mujeres en período de gestación, adolescentes madres, niñas y niños menores de tres años, así como al grupo familiar y personas cuidadoras de niños y niñas, que mediante sesiones educativas y la disposición de materiales de estimulación adecuado, se busca promover acciones para la adquisición o mejora de habilidades específicas en las distintas áreas del desarrollo, fomento de prácticas sanas de higiene, impulso de la lactancia materna, la buena nutrición y salud, favoreciendo interacciones saludables, vínculos afectivos y ambientes enriquecidos que potencian el dominio de logros en el desarrollo”, indicó Lidia María Conejo Morales, Directora Nacional de CEN-CINAI.

Es importante recalcar que debido a la pandemia por la COVID-19, la implementación de este “kit” se está aplicando mediante sesiones digitales, o con atención individual vía telefónica, en el hogar.

Con la implementación de Creciendo Juntos para Triunfar se responde a los objetivos institucionales de CEN-CINAI de contribuir a potenciar el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, el fin primordial es atender con diligencia el interés superior del niño y la niña brindando servicios con calidad a los grupos familiares, a niños y niñas beneficiarios del servicio extramuros de CEN-CINAI en condición de vulnerabilidad y o riesgo social. 

En vivo

Programación completa
Cerrar