La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pagará un incremento retroactivo de hasta un 6% a las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) a partir de este viernes 29 de diciembre.
Esto quiere decir que, si usted recibe una pensión de ¢424.000 al mes, ahora recibirá ¢449.000; es decir, un aumento de ¢25.000 en su pensión.
Los jubilados recuperarán su poder adquisitivo, aunque perdieron en promedio 367 mil colones por el aumento del costo de la vida en los últimos dos años.
La CCSS tardó más de un año en aprobar este ajuste y se justificaron en el tema de la situación fiscal y el salario global en el sector público.
Los pensionados recibirán este viernes el incremento retroactivo de los meses de octubre, noviembre y diciembre respectivamente.
A partir del 2024, los pensionados recobrarán su poder adquisitivo, aunque la Organización Ciudadana de la Seguridad Social denuncia que la CCSS no reconoció el fuerte incremento por el costo de vida entre 2022 y 2023 en un plazo de 15 meses.
Según cálculos, la CCSS debÃa reconocer un pago retroactivo de 95 mil millones de colones por 18 meses, pero solo le reconocieron al total de pensionados, unos 18 mil millones de colones.
Casi un mes de pensión perdieron las personas por este ajuste.