Cerrar
martes 10 de noviembre 2020

App EDUS de la CCSS cuenta con nuevas funciones

Aplicación habilitó, en su última actualización, registro de signos vitales

La aplicación para celulares del Expediente Digital Único en Salud (Edus) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó, en su más reciente actualización, una nueva funcionalidad que permite llevar control de signos como peso, glucemia, presión arterial y temperatura confirmó el ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director del Edus.

Rodríguez Arce y la doctora Guiselle Barrantes Brenes, del componente clínico de Edus, explicaron que las personas ingresarán algunos datos de forma manual, la aplicación sincronizará otros, y todos serán almacenados en los servidores de la CCSS para que, en futuras consultas, el personal de atención pueda utilizar la información de referencia o donde los profesionales puedan tener acceso a esta con fines específicos, por ejemplo, en poblaciones como adultos mayores, diabéticos, con sobrepeso o cuidados paliativos, entre otras.

La nueva funcionalidad, disponible ya en la última actualización del app, permite además fortalecer la gestión de pacientes que deseen incorporar sus resultados de saturación de oxígeno, variable clave en el seguimiento de personas con covid-19.

Rodríguez y Barrantes añadieron que las funciones integradas de salud de las plataformas Android y iOS sincronizarán con la aplicación Edus, y se enviarán estos datos a un repositorio exclusivo de cada paciente donde podrán ser consultados por un profesional de salud de manera fácil, sencilla y resumida mediante las aplicaciones del Edus.

Entre la información que enlazará esta nueva funcionalidad está: la frecuencia cardiaca en reposo, la presión arterial, el rango de la frecuencia cardiaca (el mínimo y máximo, al caminar, al entrenar) el peso, el índice de masa corporal, el porcentaje de grasa y la circunferencia de cintura.

La doctora Barrantes explicó que hay datos que las personas usuarias pueden ingresar de forma manual como la glucemia, talla, peso y temperatura.

El ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director del Edus, mencionó que la actualización con la funcionalidad está liberada ya en las tiendas digitales de celulares, y que esto “es parte de un proyecto que busca impulsar la transformación digital mediante la aplicación de tecnologías emergentes, promoviendo una atención personalizada y oportuna, proveyendo a la CCSS de nuevas funcionalidades por medio de la aplicación móvil”.

Los funcionarios agregaron que, además de crear consciencia de salud en las personas usuarias, esta funcionalidad ayudará al personal sanitario a contar con más y mejores datos sobre la condición de sus pacientes.

De acuerdo con información de la CCSS, la aplicación Edus registra, con corte al 6 de noviembre de 2020, un total de 3 166 311 descargas en Android, IOS y Huawei.