martes 20 de octubre 2020

Adolescente gana 25.000 dólares por descubrir un potencial tratamiento contra la COVID-19

La menor de 14 años halló una molécula que se une a una proteína del virus SARS-CoV-2 y detiene su propagación en el organismo.

Mientras los científicos de todo el mundo compiten por conseguir una vacuna contra el coronavirus, una adolescente estadounidense acaba de recibir un premio de 25.000 dólares por un estudio que puede ayudar a desarrollar un tratamiento para la COVID-19.

Anika Chebrolu, de 14 años, de la ciudad de Frisco (Texas), utilizó la metodología “in silico” o una simulación por computadora para hallar una molécula líder que puede unirse selectivamente a la proteína de pico del virus SARS-CoV-2</, y de esta manera, detener su propagación en el organismo.

Chebrolu admitió que al principio estaba trabajando en encontrar una molécula que ayudara a tratar el virus de la gripe, pero luego cambió el curso de su investigación. “Debido a la inmensa gravedad de la pandemia de la COVID-19 y el impacto drástico que ha tenido en el mundo en tan poco tiempo, yo, con la ayuda de mi mentor, cambié de dirección para apuntar al virus de la COVID-19”, sostuvo a CNN.

“Después de pasar tanto tiempo investigando sobre pandemias, virus y descubrimientos de fármacos, era una locura pensar que, en realidad, estaba pasando por algo como esto”, agregó Anika.

Para Chebrolu ganar el premio 3M Young Scientist Challege y el título de la mejor científica joven es un honor, pero advierte que su trabajo no ha terminado. Su próximo objetivo es trabajar junto con científicos e investigadores que luchan por “controlar la morbilidad y la mortalidad” de la pandemia, plasmando sus hallazgos en una cura real para el virus.

“Mi esfuerzo por encontrar un compuesto principal que se una a la proteína del virus SARS-CoV-2 puede parecer una gota en el océano, pero se suma a todos estos esfuerzos”, dijo. “La forma en que desarrolle aún más esta molécula con la ayuda de virólogos y especialistas en desarrollo de fármacos determinará el éxito de estos esfuerzos”, concluyó.

El coronavirus ha matado a más 1,2 millones de personas, e infectado a más de 40 millones en todo el mundo. Los países más afectados por la enfermedad son EE. UU., la India y Brasil, con 8.154.935, 7.550.273 y 5.235.344</ contagios, respectivamente, según la OMS.

Cerrar