Cerrar
viernes 07 de mayo 2021

₡5.938 millones durante 2021 para infraestructura deportiva en todo el país

Recursos de ICODER se invertirán en construcción de gimnasios, piscinas, pista atlética y en mejoramiento de instalaciones deportivas y parques recreativos.

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) destinará ₡5.938 millones durante el 2021 en infraestructura deportiva dirigida especialmente a zonas rurales, informó la ministra del Deporte, Karla Alemán, al anunciar el plan de inversión de este año y presentar un balance de labores del 2020.

Para este año, se proyecta construir tres gimnasios, cuatro piscinas y una pista atlética, así como obras de mejoramiento e inversiones en parques recreativos. “El objetivo es cerrar brechas y cambiar realidades de forma conjunta con instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil”, indicó la jerarca.

Los proyectos de infraestructura para la práctica deportiva y recreativa programados para ejecutar en este 2021 son los siguientes:

●     Gimnasio Deportivo y Recreativo del Bicentenario Pablo Presbere, Suretka, Talamanca: ₡493.000.000.  

●     Piscina Semiolímpica del Bicentenario, Pavas: ₡300.000.000.  

●     Gimnasio Deportivo Nacional de Gimnasia del Bicentenario, Heredia: ₡500.000.000.

●     Mejoramiento del Estadio Nacional: ₡320.000.000.

●     Gimnasio Deportivo y Recreativo del Bicentenario, Olimpiadas Especiales en el Parque de la Paz: ₡1.400.000.000.

●     Pista Atlética del Bicentenario, Liberia: ₡430.000.000.   

●     Cancha sintética Palmares: ₡260.000.000.        

●     Piscina Semiolímpica del Bicentenario en el Polideportivo de San Ramón: ₡500.000.000.

●     Iluminación del Estadio Municipal de Santa Cruz: ₡270.000.000.               

●     Mejoras al gimnasio del polideportivo de Grecia: ₡70.000.000.

●     Piscina Semiolímpica del Bicentenario en el Polideportivo de Santo Domingo: ₡318.000.000.

●     Piscina Semiolímpica del Bicentenario en el Polideportivo de Esparza: ₡300.000.000.    

●     Construcción de baterías de servicios sanitarios en el Parque Metropolitano La Sabana: ₡272.000.000.

●     Mejoras Pista Azul La Sabana: ₡15.000.000.       

●     Mejoras Oficinas y servicios sanitarios Parque de La Paz: ₡15.000.000.  

●     Servicios sanitarios en Parque Metropolitano La Sabana: ₡20.000.000.

●     Mejoras en oficinas en instalaciones deportivas de Huetar Norte: ₡5.000.000.

●     Iluminación Estadio Allen Riggioni Suárez, Grecia: ₡150.000.000.

●     Construcción de bodega para Juegos Nacionales: ₡300.000.000.

“Impulsamos infraestructura para el alto rendimiento, formación de talentos y la actividad física para toda la población, enfatizando en comunidades rurales o de vulnerabilidad y de riesgo social. Buscamos escalar de forma conjunta e inclusiva como país, porque ésta debe ser una contienda en donde todas las personas resultemos ganadoras”, exclamó Alemán. 

Inversión en 2020. 

Bajo esta visión estratégica, en el 2020 se construyeron 17 parques Biosaludables en todo el territorio nacional, una iniciativa que se llevó a cabo desde la Dirección de Promoción Recreativa en coordinación con las municipalidades y los comités cantonales de deporte y recreación.  

La inversión total fue de ₡192 millones, lo que es sin duda una apuesta en favor de la calidad de vida de las personas, la recreación y la promoción de la actividad física. 

Los parques Biosaludables son módulos de 13 máquinas especializadas para ejercicios recreativos al aire libre, financiados por el ICODER mediante convenios de colaboración con las municipalidades y comités cantonales de deporte y recreación respectivos, en el marco de una estrategia para reducir el sedentarismo de la población.

Se encuentran ubicados en las comunidades de Isla Venado, Lepanto, Río Cuarto, Bribri-Talamanca, Coto Brus, Nicoya, Osa, Cañas, Garabito, Dota, Naranjo, Paraíso, Oreamuno, La Guácima de Alajuela, Cervantes, Santo Domingo y Moravia.

La ministra Karla Alemán comentó que los parques biosaludables contemplan “ejercicio físico u otras modalidades de actividad física, de manera inclusiva en beneficio del desarrollo socioeconómico de las comunidades, permitiendo crear oportunidades para que la población tenga mayor salud física-mental, desarrollarse integralmente y de manera sostenible”.

Acotó que las obras se enmarcan en la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2020-2030“Escalemos en Equipo”, presentada en setiembre anterior. En esa oportunidad, se anunció la creación de la Federación Deportiva y Recreativa Indígena de Costa Rica, cuyo objetivo es facilitar el apoyo gubernamental a los 24 territorios indígenas, realizar capacitación en gestión deportiva e impulsar, promover y promocionar los deportes ancestrales.

La ministra del Deporte agradeció que instituciones como el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) se hayan involucrado en el desarrollo de los proyectos que se ejecutarán a lo largo del territorio nacional.

Otros proyectos deportivos en ejecución. La jerarca rectora del deporte hizo referencia al Programa de Gestión de Recreación y Deporte en Comunidad: “ACTÍVATE”, el cual impulsa las necesidades e intereses de la población en general, respecto a la práctica sistematizada de actividad física, ejercicio, deporte y recreación, dando un énfasis a poblaciones de adultos jóvenes, mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y niños (as) en edad preescolar y escolares.

Contempla charlas Informativas de nutrición, psicología, terapia física y educación en salud, talleres de aprendizaje para hacer ejercicio en casa y creación material, programas de innovación y celebración virtual o efemérides.

En el 2019 se beneficiaron de esta iniciativa, los cantones de Buenos Aires, Corredores, Desamparados, Garabito, los Chiles, Pérez Zeledón, Puntarenas, Upala y Heredia. En el 2020 se suspendió su ejecución debido a la pandemia.

Para este 2021 se cuenta con un presupuesto de ₡400 millones para 40 comunidades los cuales son administrados por sus respectivos Comités Cantonales de Deporte y Recreación. En el segundo semestre se impartirá por medio de la modalidad virtual y en el 2022 se valorará la ejecución de la propuesta idónea entre la virtualidad o presencialidad.

Otro proyecto es el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, la Comisión Mujeres Deporte y Recreación y Actividad Física (COMUJERES), creado en el 2020 y coordinado por MIDEPOR con el apoyo del INAMU, el cual busca informar y sensibilizar sobre los derechos de las mujeres, la prevención del acoso y hostigamiento sexual en eldeporte, la desigualdad y la discriminación en el deporte, la recreación y la actividad física.

Igualmente, se impulsó la Red Tica de Mujeres en Deporte y Recreación, denominada ENREDES que se encarga de articular esfuerzos entre instituciones en pro del deporte, la recreación y la actividad física, con participación del MIDEPOR, ICODER, INAMU, CON, CCSS, FISU-ITCR, así como de atletas, para atletas, voluntariado académicas e investigadoras interesadas en la materia.