
Escrito por: Luis Coto
José Saturnino Cardozo es un exfutbolista que inició su carrera profesional con el River Plate de Asunción, en Paraguay. En dicho club sumó 10 goles en 26 partidos.
Posteriormente, durante cuatro años, pasó por distintos clubes como lo son: St. Gallen de Suiza, Universidad Católica de Chile y Olimpia de su país natal, para un total de 109 partidos en los cuales anotó 58 goles.
Su trayectoria más destacada fue en el Toluca de México, donde permaneció 10 años, tras su llegada en la temporada 94′-95. Con los diablos rojos marcó 258 goles, siendo en cinco ocasiones el máximo goleador en la liga mexicana.
En su carrera como futbolista consiguió distintos reconocimientos: el mejor futbolista paraguayo tres veces (00′, 02′, 03′), ser parte del equipo ideal de América en tres ocasiones (02′, 03′, 04′) y máximo goleador mundial en una primera división con 58 tantos en 2003.
Se retiró en 2006 con San Lorenzo para iniciar su carrera como entrenador, en la que ha dirigido a 10 clubes y obtuvo un subcampeonato en 2022 con el CSD Municipal de Guatemala.
José Cardozo, desde que dirige Liberia, ha conseguido 2 victorias, 1 empate y 3 derrotas.