Hoy fue publicado por CNN un artículo acerca de la inseguridad en Costa Rica.
Hicieron un análisis comparativo entre dos temáticas, primero citar que somos el país mejor posicionado de Latinoamérica en el Índice de Paz Global 2023 y luego que con corte al 18 de diciembre el país registra 881 homicidios.
Para esta fecha, ya hay 261 casos más que al cierre del año anterior. La cifra fue 619.
Afirman que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dice que dos de cada tres asesinatos están ligados con el ajuste de cuentas por narcotráfico, normalmente en la lucha de terriotorios.
Además de una segmentación de números por provincia, uno de los datos que llamó más la atención es que la mayor cantidad de víctimas se encuentra entre los 18 y 29 años, (356 víctimas) y ya contabilizaron 121 casos más que el año pasado.
Inclusive visitaron el centro de San José y la respuesta prácticamente era la misma, hay un miedo constante.
También se guían con la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, del pasado noviembre, que pone la inseguridad y delincuencia como las principales preocupaciones de la población. Tuvo incremento de 13,5% estos dos aspectos evaluados juntos.
“Tanto las víctimas como los victimarios son personas jóvenes, menores de 30 años, y cada vez en edades más tempranas, vinculadas al crimen organizado y a las luchas de poder en el sicariato”, comentó Natalia Morales, investigadora del Programa Estado de la Nación (PEN).
En relación al párrafo anterior, se ve reflejado con las reiteradas detenciones del OIJ y comunicadas al público en general.
Así es como la percepción internacional de un país cambia, luego de presentar una estadística poco favorable.
Eric Lacayo, viceministro de Seguridad, añadió que intentarán remediar esta situación y que el año se vuelva en un recuerdo “atípico”.
Con información de: CNN.