En respuesta a la grave sequía que afecta al sur de África, Zimbabue anunció que sacrificará a 200 elefantes para hacer frente a la escasez de alimentos, siguiendo el ejemplo de Namibia. La ministra de Medio Ambiente de Zimbabue, Sithembiso Nyoni, informó el miércoles en el Parlamento que el país tiene “más elefantes de los que necesita” y ordenó a la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue (ZimParks) llevar a cabo la matanza selectiva.
El sacrificio tendrá lugar en la reserva natural de Hwange, la más grande del país, según detalló Fulton Mangwanya, director general de ZimParks, a la agencia de noticias AFP. La medida busca aliviar la escasez de alimentos y reducir el conflicto entre humanos y fauna salvaje.
“Haremos lo que Namibia ha hecho anteriormente, sacrificaremos a los elefantes y movilizaremos a nuestras mujeres locales para que recojan la carne y la sequen, beneficiando así a las comunidades con una fuente de alimento proteínico”, declaró la ministra Nyoni. Añadió que el sacrificio se llevará a cabo de manera legal y contribuirá a descongestionar los paisajes del país, donde la sobrepoblación de elefantes genera tensiones con las comunidades locales.
Este es el segundo sacrificio de elefantes que Zimbabue lleva a cabo desde su independencia del Reino Unido en 1980; el primero fue en 1988. Desde 1965, sumando este y otros ejercicios previos, se estima que unos 50.000 elefantes han sido sacrificados en el país.
Actualmente, Zimbabue alberga una de las mayores poblaciones de elefantes del mundo, con cerca de 100.000 ejemplares, solo superada por la de Botsuana.