En julio de este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta sobre un aumento de casos del virus Oropouche, en cinco países del continente, que son Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.
Esta es una enfermedad que se propaga principalmente a través de una picadura de insecto conocido como jején (Culicoides paraensis).
También el Culex quinquefasciatus puede estar involucrado en la transmisión.
El tamaño del mosquito es menor al del convencional.
No hay una prueba rápida para detectarse, solo mediante laboratorio.
Con respecto a un sector de la población más propenso de la transmisión de este arbovirus, no se determina por edad, al ser en mayor parte propagado por mosquitos, los que estén cercanos a las zonas de transmisión deben mantener las precauciones respectivas, aunque están más expuestos adultos mayores, niños pequeños y mujeres embarazadas.
Recomendaciones por el virus Oropouche
Para el caso de evitar transmisiones, la OPS recomienda proteger los hogares con mosquiteros, usar ropa que cubra piernas y brazos, además de aplicar repelentes con sustancias como DEET, IR3535 o icaridina.
La entidad recomienda a países afectados e inclusive los que forman parte del organismo (Costa Rica), implementar acciones de prevención además de una entomológica.
Recordar, que se ha venido informando sobre un repunte en los casos de dengue en el país.