Desde inicios de mayo, hay una nueva preocupación sanitaria a nivel mundial. Se trata de la enfermedad conocida como la “viruela del mono”.
Reportó su primer rebrote el 7 de mayo en Reino Unido y, que día tras día, suma nuevos casos confirmados.
Hasta hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que hay un total de 80 casos repartidos en 11 países a nivel mundial.
Según un comunicado difundido por la OMS, continúan trabajando con los territorios afectados “para vigilar la enfermedad y apoyar a las personas que puedan verse afectadas”.
Dado que esta enfermedad se propaga a través de contacto directo con la infección o a través de la saliva, el organismo propone centrar el control en los afectados y sus contactos cercanos.
Una advertencia que brinda la OMS es que “es probable que se notifiquen más casos a medida que se amplíe la vigilancia”. Recordemos que aún hay 50 países que se encuentran pendientes de investigación.
Ante la desinformación difundida en torno a la comunidad gay y la propagación de la enfermedad, la OMS ha hecho un llamado para que no se estigmatice ni a ese ni a ningún grupo de personas, puesto que esto podría “impedir que se busque ayuda y provocar una propagación”, resaltó la OMS.