La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia de carácter urgente, sobre una cepa de la viruela del mono.
Según la misma entidad, esta es una enfermedad infecciosa transmitida por un virus y entre sus efectos puede provocar una erupción dolorosa, fiebre o inflamar los ganglios linfáticos. El padecimiento es originario de África.
Sus efectos pueden durar de dos a cuatro semanas, pero los mismos pueden aparecer de 1 a 21 días después de tener contacto con otros seres humanos o animales infectados.
Puede transmitirse con la respiración o al hablarle a otra persona, mediante el contacto relaciones sexuales o besarse. Consideran de alto riesgo de exposición a personal de salud de los países africanos, hombres que sostienen el coito con otros, personas con múltiples parejas y profesionales del sexo.
En 2022, se registró un rápido brote mundial.
Cepa letal de viruela del mono preocupa a la OMS
Ahora una cepa letal preocupa a la OMS. El ente lanzó una advertencia urgente que causa la enfermedad Mpox, misma que provoca fuertes lesiones y podría ser mortal. Su crecimiento ha sido rápido en África.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, quiere convocar un comité de emergencia y así declarar si es una emergencia de salud pública internacional.
De declararse con esa categoría, habría una mayor coordinación en todo el mundo y más recursos para disminuir los números de casos.
También, el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades habilitó de emergencia un fondo de $10 millones para tener mayor vigilancia y dotar de vacunas a los países afectados.
Con información de: National Geographic, OMS y OPS.