Este viernes el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Dr. Mario Ruiz Cubillo realizó una reunión con todas las jefaturas médicas del paÃs para alinear enfoques, ideas y recomendaciones en el proceso de vacunación covid-19.
La reunión extraordinaria se realizó en el contexto de que la vacunación constituye en la más grande, compleja y heterogénea campaña de inmunización en la historia institucional, con una meta de cobertura del 80% de la población, porcentaje similar a los paÃses que buscan las coberturas más altas de mundo. Â
Esto implicará la movilización de todos los niveles de atención coordinados en una logÃstica cronometrada por semana y por horas, con planificación que debe pensarse y ejecutarse cada semana y repetirse cada 21 dÃas para la segunda dosis.
El doctor Ruiz comentó con satisfacción que, si bien la vacunación covid-19 es un proceso sin precedentes, que ha implicado planes y logÃstica totalmente distintas a las inmunizaciones anteriores, los reportes de puesta en marcha de la vacunación hasta la fecha dan cuenta de una operación activa, fluida, sin complicaciones con las vacunas ni contratiempos en los vacunatorios.
El gerente pidió a los directores ser beligerantes y estrictos en la vigilancia del proceso para cuidar que la vacunación se desarrolle dentro de las mejores prácticas de seguridad y apegadas a los lineamientos. Â
El doctor Ruiz tiene reuniones de coordinación semanales con los directores de hospitales y directores regionales para labores de alineamiento y coordinación vÃa teleconferencia; sin embargo, esta vez estuvieron enlazados las 170 jefaturas médicas de los tres niveles de atención.Â
En la reunión el gerente médico explicó que, en este momento, la prioridad institucional está enfocada en la vacunación del grupo dos y aprovechó la reunión para felicitar a los equipos de todo el paÃs, porque la puesta en marcha de la vacunación comenzó con éxito y la comunidad está respondiendo con confianza a la vacuna.
El jerarca expresó el llamado a que “respetemos el orden de la lista de vacunación según lo establecido con la Comisión Nacional de Vacunas. Seamos solidarios y tengamos mucha fe y esperanza”.