Cerrar
jueves 04 de marzo 2021

Vacunación contra la Covid-19 llega para adultos mayores privados de libertad

Las 131 personas del CAI Adulto Mayor recibirán el medicamento

Reinier Arias, de 69 años, se convirtió en la primera persona privada de libertad en recibir la vacuna contra el Covid-19.

El medicamento se les aplicó ayer miércoles a 23 integrantes de la población penal del Centro de Atención Institucional (CAI) Adulto Mayor, en San Rafael de Alajuela.

Entre esta y la próxima semana, los 131 hombres ubicados en este centro recibirán la vacuna, ya que forman parte del segundo grupo de priorización establecido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en dicho segmento se encuentran las “personas de 58 años o más, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo”. Esto quiere decir que toda la población penal ubicada en ese grupo etario recibirá la vacuna.  

“En el CAI Adulto Mayor, el 100% de la población cumple con el factor de la edad y, además, muchos tienen patologías asociadas. Para el sistema penitenciario, de manera cíclica, comenzaremos a cubrir estos grupos de riesgo. Tampoco dejamos de lado al resto de la población, que se abarcará de acuerdo con los grupos establecidos”, explicó Erick Cerdas, Coordinador Nacional de Enfermería de esta cartera.

Cerdas añadió que los primeros vacunados en este centro corresponden a personas que, además de estar en el 2° grupo de priorización, también poseen otros factores de riesgo.

Por su parte, Reiner Arias afirmó estar esperanzado con este esfuerzo que realizan las autoridades de salud del país y del Ministerio de Justicia y Paz para proteger a la población penal.

“Me parece que la vacuna es muy importante porque esta pandemia ha sido terrible y, con esto, nos sentimos más seguros. Me siento realmente feliz y contento de ya estar vacunado”, expresó Arias.

El proceso de vacunación preventiva en el sistema penitenciario se inició el pasado 19 de enero con 72 funcionarios del área de Salud del Ministerio de Justicia y Paz, así como personal médico contratado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) destacados en la clínica que da atención médica al Complejo Occidente.

 En relación con la Policía Penitenciaria, ya se han vacunado agentes destacados en el Complejo Occidente (San Rafael de Alajuela), CAI Liberia y el CAI Vilma Curling. Esta mañana 52 policías penitenciarios fueron vacunados en las oficinas centrales de la institución.  Ellos están incluidos en la primera línea de defensa contra el virus.

En vivo

Programación completa