jueves 06 de enero 2022

Uno de los capos italianos más buscados de Europa fue capturado gracias a Google Maps

Fue buscado durante 2 décadas por ser uno de los gánsters más peligrosos de su país.

Gioacchino Gammino, un asesino y líder de la mafia siciliana de Italia, que huyó de la justicia durante 20 años, fue arrestado en Madrid, la capital de España, gracias al aplicativo Google Maps.

Gammino, de 61 años, miembro del grupo Stidda, escapó de la cárcel de Rebibbia en Roma en 2002 y al año siguiente fue condenado a cadena perpetua por un asesinato cometido, varios años antes. Sin embargo, desde su desaparición no se tuvo precisión de su paradero.

Después de una investigación de varios años, el capo fue localizado en la madrileña zona de Galapagar. Vivía con un nombre falso: Manuel. En 2014, se emitió una orden de arresto europea.

Sin embargo, no fue hasta que en una foto de Google Maps, en la que aparece un hombre, con los rasgos de Gioacchino Gammino, conversando frente a un local conocido como El Huerto de Manu. Esto provocó una investigación inmediata.

La identidad del fugitivo fue confirmada cuando la Policía encontró una página de Facebook de un restaurante, ahora cerrado, llamado Cocina de Manu, que se encontraba cerca del negocio visto en Google Maps.

La foto de Google Maps que dio inicio a la captura de Gioachino Gamino, buscado famoso mafioso. Foto: captura/Google Maps

En la cuenta de la red social mencionada se habían publicado fotos de Gammino con ropa de chef y fue identificado por una cicatriz en la barbilla. Además, como detalle, el menú del restaurante mostraba platos sicilianos.

La captura se dio el 17 de diciembre de 2021; sin embargo, fue difundido a los medios italianos recién este miércoles 5 de enero.

Tras ser arrestado, según los informes, le dijo a la policía: “¿Cómo me encontraron? Ni siquiera he llamado a mi familia en 10 años”.

Gammino está detenido en España y las autoridades italianas esperan transportarlo a fines de febrero, le manifestó a la agencia Reuters Nicola Altiero, subdirectora de la unidad policial antimafia del país europeo.