La controversia en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha tenido repercusiones significativas, incluso a nivel internacional.
Varios sindicatos del sector salud y un ex presidente ejecutivo de la institución han comparado esta situación con el escándalo de Caja Fischel en los años 90.
Desde mayo de este año, se ha cuestionado un informe de razonabilidad de precios que la Caja debía aprobar para pagar a cooperativas encargadas de administrar los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) durante una década.
Noticias Repretel tuvo acceso a documentos que revelan que solo una persona recomendó la controvertida adjudicación, firmada días antes por la gerente general, antes de su aprobación por la junta directiva.
Este contrato, que elevaría los montos anuales de 30 mil millones de colones a 50 mil millones, ha generado alarma por un posible sobreprecio de 170 mil millones de colones en total.
Con esta cantidad adicional, se podrían construir alrededor de 80 EBAIS o incluso un nuevo hospital.
Desde agosto, varios sindicatos han presentado denuncias penales, destacando un serio problema de clientelismo y tráfico de influencias.
“Un problema serio de ese clientelismo, ese tráfico de influencias, colocando prácticamente un cartel a la medida” señaló Lenin Hernández del Sindicato Nacional de Enfermería.
Aprobación de contrato sobre Ebais se dio un sábado
La aprobación del polémico contrato ocurrió un sábado, un día inusual para las sesiones de la junta directiva.
Normalmente se llevan a cabo los jueves ordinarios o los lunes extraordinarios en casos urgentes.
Este hecho ha sido criticado por el antecesor gerente Álvaro Ramos, quien indicó que se ignoraron todos los criterios técnicos.
“Parece ser que ignoraron todos los criterios técnicos que decían declarar infructuosa esta adjudicación. Ignoraron eso, se agarraron del criterio de una sola funcionaria que redactó, o por lo menos que firmó ella sola un estudio diciendo si se pueda adjudicar y de ese se agarraron para adjudicar ,con una cosa que además habiendo estado ahí me pareció bastante inusual, la Caja siempre sesiona jueves ordinario y si urge mucho algo sesiona lunes extraordinario, lo que entiendo es que esta adjudicación se hizo un sábado” señaló Ramos.
Los denunciantes han subrayado que se desestimaron las objeciones de quienes podrían haber cuestionado el proceso, quedándose solo con las voces que apoyaron la decisión.
Esta dinámica ha llevado el tema a los medios internacionales, donde se han reportado las detenciones de ocho directivos de la Caja por presunta corrupción.
Debido a esto, la Junta Directiva no ha podido sesionar, ya que la mayoría de sus miembros se encontraban detenidos.
El Ministerio Público realizó allanamientos en busca de posibles actos de corrupción, con un impacto financiero que podría alcanzar los 200 mil millones de colones.