Sacar licencia en el país, para muchas personas se convierte en un víacrucis y es que, además del trámite, el estrés empieza cuando se hace la primera prueba, que es la teórica, aunque los nervios la superan cuando se va a la práctica.
En la sede de Ciudad Vial en San José, los nervios se apoderan de muchos futuros conductores. Ahí empieza el calvario.
Según Educación Vial en este año una persona hizo la prueba práctica 25 veces, otro usuario la hizo 20 veces y un tercero en 17 ocasiones.
Esa situación lleva a que algunas personas viajen a países como Guatemala y México para sacar la licencia y luego regresan a Costa Rica a homologarla.
El problema se presenta cuando el conductor no hace el trámite de acreditación del documento aquí en el país y ande en la calle sin tener licencia costarricense reconocida.
Por ejemplo, con las pruebas prácticas, de enero al 20 de noviembre de este 2024, 10.362 personas la reprobaron en la sede de Ciudad Vial en San José, en San Ramón han sido 5.233 usuarios y en Cartago 4.567, para un total en las 14 sedes de 41.670 personas.
Con respecto a los que si han aprobado, en Ciudad Vial en San José han sido 32 021, en San Ramón 16.226, en Cartago 15.428 personas, para un total en las 14 sedes de 125.545 aprobaciones.
En Educación Vial le piden a la población intentar hacer las pruebas en Costa Rica y si no lo hacen, homologar la licencia para tener un resguardo en carretera.