Cerrar
miércoles 26 de enero 2022

Un cohete de Elon Musk, camino a chocarse contra la luna

Un cohete de Elon Musk, camino a chocarse contra la luna

Astrónomos advirtien que los restos de un cohete de SpaceX, empresa del magnate Elon Musk, van directos a estrellarse contra la Luna.

Se trata de Falcon 9, propulsor de la nave que despegó en una misión en 2015. Esta, tras cumplir su tarea no tenía suficiente combustible para volver a la atmósfera terrestre ni para escapar del sistema de gravedad entre la Tierra y su satélite natural. Desde entonces, ha tenido una órbita caótica.

Según Bill Gray, desarrollador del software de Project Pluto ahora su trayectoria apunta directamente hacia la Luna.

Un cohete de Elon Musk, camino a chocarse contra la luna
Falcon 9 durante su lanzamiento. (Fotografía: Instagram).

Gray, calcula que el cohete caerá el 4 de marzo. No obstante, estos cálculos tendrán que ajustarse cuando vuelva a acercarse a la Luna el 7 de febrero. Tras pasar de largo, regresará para golpearla en su cara oculta dentro de cinco semanas.

“Es la primera vez que sucede algo así, que sepamos”, señala la astrónoma Julia de León, experta en seguimiento de objetos espaciales.

“Seguro que ha habido algún impacto pequeñito que no conozcamos, porque ya hay muchísima basura espacial, pero está bastante controlada. Nunca algo así, tan grande y descontrolado”, añade la científica del Instituto de Astrofísica de Canarias. 

Detección de desechos por la NASA

Esta sería la primera vez que equipos espaciales impactasen contra la Luna, lo que originaría basura espacial.

No obstante, según la NASA,el Departamento de Defensa de EEUU ha rastreado más de 27.000 piezas de desechos orbitales.Las órbitas cercanas a la Tierra albergan muchos más desechos que son demasiado pequeños para ser rastreados, pero sí lo suficientemente grandes como para amenazar los vuelos espaciales humanos y las misiones robóticas.

La NASA tiene una serie deparámetros para evitar los desechos. Sus maniobras suelen ser pequeñas y utilizan los propulsores rusos de la estación. También se sirven de los sistemas de propulsión de una de las naves espaciales acopladas que transportan pasajeros desde la Tierra.

En vivo

Programación completa