Desde el 24 de febrero de 2022, la guerra entre Ucrania y Rusia ha sido una constante. La lucha por territorios “legítimos” se concentra como la principal justificación de los ataques, aunque los intereses económicos son parte importante para explicar este tema.
Como pocas veces se ha visto, la milicia ucraniana, luego de resistir a los ataques de los comandos rusos, preparó un avance, en la cual lograron apoderarse de gran cantidad de territorios en la nación enemiga.
De parte de la versión rusa, indica un militar ruso ubicado en la frontera, que Ucrania tiene 28 asentamientos bajo control, lo que ha significado el traslado de al menos 200 mil rusos.
Uno de los responsables de la expedición afirma que ellos acataron las instrucciones de sus superiores, pero no sabían lo que representaba el avance. Para preparar sus movimientos, estuvieron dos días vigilando el perímetro con drones.
También cuentan que suprimieron los medios de comunicación del lugar.
La región por la cual entran los ucranianos es Sumy. Foto: DW.
Razones de la captura de territorios rusos
No se sabe muy bien la razón de estas acciones, pero pueden favorecer a un intento de Volodymyr Zelensky, de llegar a una negociación y acabar con el conflicto Ucrania-Rusia.
Uno de los soldados que todavía está en Rusia explicó que significó “meses” de planificación el hecho de desplazar tropas hacia otras líneas fronterizas de Ucrania.
Vladimir Putin prometió una respuesta a la ofensiva ucraniana.
Con información de: BBC.