Tropas ucranianas incursionaron en Kursk, provincia fronteriza de Rusia, en una operación que lleva ya seis días en curso y es calificada como “sin precedentes”.
Según el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, la operación se da para “llevar la guerra al territorio del agresor” y recalcó que Ucrania” está demostrando que sabe realmente cómo restablecer la justicia y aplicar la presión necesaria sobre el agresor”.
Esta es la mayor ofensiva de las fuerzas ucranianas en territorio ruso desde el inicio del conflicto entre ambos países.
Además, Zelenskyy recalcó que esta operación toma por sorpresa a Rusia y es causante de “vergüenza a los líderes militares rusos”.
“Estoy agradecido por los nuevos paquetes de defensa para Ucrania: esta semana recibimos un paquete estadounidense que incluye misiles para los Stinger, municiones para los HIMARS y proyectiles de artillería de 155 mm. Estamos trabajando para garantizar una logística oportuna para que esta ayuda se sienta en el frente lo más rápido posible.” indicó el presidente ucraniano.
Rusia responde: Ataca con drones y misiles en Kiev
Rusia no se quedó atrás en la ofensiva y lanzó un ataque con drones y misiles en la ciudad ucraniana de Kiev, dejando como saldo a dos personas muertas, incluido un niño de 4 años.
El presidente ucraniano indicó que, según informaciones preliminares, Rusia utilizó un misil norcoreano en el ataque.
De acuerdo con el mandatario, esto reafirma la unión entre líderes de ambos países en contra de Ucrania.
“Los ucranianos estamos profundamente agradecidos a todos nuestros socios que nos proporcionan sistemas de defensa aérea y aviones de combate. Sin embargo, para detener realmente el terrorismo ruso, no sólo necesitamos un escudo aéreo completo que pueda proteger todas nuestras ciudades y comunidades, sino también decisiones firmes de nuestros socios, decisiones que levanten las restricciones a nuestras acciones defensivas.” dijo Zelenskyy.