La Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) remitió a la Inspección Electoral dos denuncias por presunta beligerancia política contra Laura Fernández Delgado, al momento de su renuncia como ministra de la Presidencia.
Las denuncias fueron presentadas por Óscar Aguilar Bulgarelli, Óscar Castillo Rojas, Erick Sojo Marín, Marco Castillo Rojas y Rocío Ramírez Varela. La segunda denuncia fue interpuesta por el diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega.
Estas acusaciones se relacionan con la conferencia de prensa del 30 de enero de 2025, en la que Fernández, junto a otros exmiembros del gabinete del presidente Rodrigo Chaves Robles, anunció su renuncia.
Ortega señala en su denuncia que Fernández utilizó un pin y realizó manifestaciones alusivas al símbolo del jaguar, lo que podría constituir beligerancia política. En el caso de la acusación presentada por el grupo de ciudadanos, se argumenta que dicho símbolo es el emblema de un partido político en proceso de inscripción.
Ahora, la Inspección Electoral del TSE analizará las denuncias y determinará si existen méritos para continuar con la investigación y eventuales sanciones.