miércoles 25 de abril 2018

Trump advierte a Irán: ‘Si amenazan a EEUU, pagarán como pocos países han pagado’

El presidente de Estados Unidos señaló que el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 es “desastroso”. 

Irán pagará si se atreve a amenazar a Estados Unidos, advirtió este martes el presidente del país norteamericano, Donald Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron.

"Vamos a ver qué ocurre el día 12 [de mayo], pero si Irán nos amenaza de alguna manera, pagará un precio que pocos países han pagado alguna vez", señaló.

El mandatario señaló que la gente ya conoce su punto de vista sobre el acuerdo de Irán. “Fue un asunto terrible. Nunca se debió haber hecho", afirmó junto a Macron, sobre el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y las potencias mundiales.

Sin embargo, Trump refirió que es "posible hacer un nuevo pacto con fundamentos sólidos", porque el actual trato es uno con "bases deterioradas". "Es un mal negocio, es una mala estructura, se está cayendo y nunca debería haberse firmado", agregó.

Trump dará a conocer su decisión sobre si su país abandona o no el acuerdo nuclear con Irán el próximo 12 de mayo, cuando llegue a su fin el aplazamiento de las sanciones sobre la república islámica.

Macron, por su parte, espera poder convencer a Trump de que se quede en el acuerdo, aunque Trump ha ofrecido pocas garantías de que se le pueda persuadir de no retirarse.

El jefe de Estado francés acotó que era obvio que tanto él como Trump tenían opiniones diferentes, pero que esperaba poder trabajar hacia un nuevo acuerdo.

"Durante varios meses he estado diciendo que este no era un trato suficiente, pero nos permitió hasta al menos 2025 tener cierto control sobre sus actividades nucleares. Por lo tanto, deseamos de ahora en adelante trabajar en un nuevo acuerdo con Irán", declaró a la prensa.

Como se recuerda, el mandatario estadounidense pretende abandonar el pacto nuclear con Irán que firmaron en 2015 EE. UU., Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia, para frenar el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones económicas contra Teherán.

En vivo

Programación completa
Cerrar